Fotografía

Sebastião Salgado: Fotografía socio-documental

Fotografía Sebastião Salgado: Fotografía socio-documental

“Espero que la persona que entre en mis exposiciones no sea la misma al salir”
Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño mundialmente reconocido por captar imágenes con trasfondo social, en la tradición de la fotografía socio- documental de vanguardia. Graduado en Economía, en 1973 empezó a fotografiar en Francia, con una cámara que le fue prestada por su mujer.

En 1981, por encargo de la agencia Magnum (fundada por H. Cartier Bresson), Salgado viajó a Estados Unidos para hacer un fotoreportaje sobre los cien primeros días del gobierno de Ronald Reagan. Sesenta y nueve días después de que éste asumiera la presidencia, ocurrió el famoso atentado en su contra, y Salgado, estando en el lugar y el momento adecuados, captó las mejores fotos del altercado, estableciendo así su puesto como uno de los grandes fotoreporteros. Con el dinero de la venta de las imágenes, financió su primer proyecto personal: un viaje a África.

 

Su primer libro, publicado en 1986, fue “Otras Américas”, que reúne fotos sobre las poblaciones rurales e indígenas latinoamericanas. El mismo año, lanzó “Sahel: El hombre en pánico”, sobre la sequía en el Norte de África, trabajo que llevó a cabo en colaboración con la organización Médicos Sin Fronteras.

Sebastião Salgado ha publicado diez libros de fotoreportajes que retratan diversas situaciones de pobreza, guerra y desigualdad alrededor del mundo. También ha realizado varias exposiciones y ha tenido publicaciones en revistas internacionales. Recibió prácticamente todos los principales premios de fotografía del mundo por su trabajo, y aún labora contribuyendo con UNICEF, OMS, Médicos Sin Fronteras, ANCUR y Amnistía Internacional.

 

Sus retratos son sumamente conmovedores y políticos, con un carácter estéticamente crudo y a la vez poético. Siempre fotografía en blanco y negro – su marca registrada.

Sebastião Salgado vive en París con su mujer, Lélia Wanick Salgado, con quien en 1994 fundó su propia agencia de fotografía, la “Amazonas Images”, exclusivamente dedicada a su trabajo.

 

ttp://cctest.laboratoriodeconcienciadigital.com/wp-content/uploads/2012/10/segunda-guerra-pela-libertao-da-angola-1975.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/061.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/06.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/centro-de-rfos-do-campo-de-refugiados-kilumba-n1-zaire-1994.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/segunda-guerra-pela-libertao-da-angola-1975.jpg


Referencias: