Fotografía

Segunda Guerra Mundial: Fantasmas del ayer

Fotografía Segunda Guerra Mundial: Fantasmas del ayer


La Segunda Guerra Mundial, hasta ahora uno de los conflictos armados más impactantes y desalmados de la historia, nos dejó muchos recuerdos. Aliados contra Potencias del Eje luchaban por sus causas y principios, dejando en el camino una estela de destrucción a lo largo del periodo de 1939-1945 y que terminó en Japón con la acción de una de las más grandes armas destructivas jamás creadas y con la victoria Aliada.

Seis años son muchos para captarlos en una fotografía. Lo de ayer ya no luce como hoy. Momentos se disipan en nuestras memorias y tratamos de recordar para no volver a vivir. 

Jo Hedwig Teeuwisse, historiadora holandesa, se ha encargado de recrear los distintos escenarios en los que sucedieron los hechos combinando los mismos con fotos del presente. Todas las imágenes a continuación son de su autoría.



Acireale, Sicilia

La invasión Aliada en Sicilia inició en 1943 y fue llamada "Operación Husky". Los Aliados (EUA, Reino Unido, Francia, entre otros) tomaban la ciudad de Sicilia del poder de las Potencias del Eje (Italia y Alemania).  La operación duró un mes y logró derrocar del poder al dictador Benito Mussolini.

WWII Sicily I


Utrecht, Países Bajos

Invadido por los Nazis en 1940 y liberada hasta 1944, los Países Bajos tuvieron una fuerte afectación en la Segunda Guerra Mundial. La realeza huyó y permaneció en el exilio mientras se formaban pequeños grupos de resistencia contra las Potencias del Eje, pero que no durarían mucho.

Utrecht


La Haya, Países Bajos

A pesar de haber declarado neutralidad en la guerra, fueron invadidos. Incluso la policía holandesa contribuía con la captura de judíos y su transporte a campos de concentración.

The Hague


Saint-Marcouf, Francia

Otro protagonista en la Segunda Guerra Mundial fue Francia. Aliados, participaron desde la invasión de Alemania en Polonia. En el Este de su territorio tenían fuerzas contrarias que empatizaban con el entonces acuerdo entre la URSS y Alemania hasta que fue finalmente invadida. Se recuerda el célebre discurso de Charles de Gaulle al pueblo francés, quién desde Londres anunció: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra".

Francia


Auschwitz, Polonia


Probablemente el área más trágica de la guerra. Auschwitz era sitio de campos de concentración operados por Nazis que previamente habían invadido por completo el país. Contaba con tres campos principales de concentración y exterminio, además de 45 campos satélite. 

Se calcula el asesinato de más de un millón de judíos, polacos y soldados soviéticos. Actualmente se encuentra un museo construido en memoria de las víctimas, nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Poland

 



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/France-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/WWII-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/WWII-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/WWII-4.jpg



Fuente BuzzFeed

Referencias: