Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control
Fotografía

Self-abandoned: las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

24 de junio, 2017

Fotografía Self-abandoned: las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

24 de junio, 2017



Si pudieras darte vacaciones de ti mismo, ¿lo harías? ¿Por cuánto tiempo?

Imagina cómo sería si un día comienzas a sentirte solo, deprimido o enojado, sencillamente renuncias como si se tratara de un empleo. Dejas de ser tú por un tiempo. Ya no tendrías problemas. Todos los dramas cotidianos terminarían. No más malhumor ni preocupaciones.

Afortunada o desafortunada,ente, según sea el caso, esto es imposible. No podemos dejar de ser nosotros mismos aunque pongamos en ello todos nuestros esfuerzos. Como lo sostendría Jean-Paul Sartre, «estamos condenados a ser libres", lo que implica que, en cada momento, decidimos lo que somos y seremos. No hay salida».

Aunque es imposible separarse de uno mismo, existen múltiples maneras de auto abandonarse y son mucho más comunes de lo que crees. A continuación te presentamos algunas de ellas acompañadas por la serie fotográfica "Self-abandoned" hecha por Sarah R. Bloom, una fotógrafa estadounidense que se retrató a si misma en lugares abandonados y destruidos, creando con ello una reflexión estética sobre el olvido de uno mismo. 

-

Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control 1

-
Huyendo de emociones

Esto sucede cuando tenemos un exceso de emociones que nos arrasan y simplemente, nos negamos a reconocer. Probablemente nos sentimos excesivamente irritados, devastadoramente tristes o profundamente solos. Para evitar confrontarnos a esas emociones buscamos “fugarnos” por medio de exceso de alcohol, drogas, Internet, trabajo, compras o sexo.

Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control 2

-
Culpando a los demás por todo

“Si no fuera por él, “el mundo conspira en mi contra”, son frases recurrentes en personas que no tiene la capacidad de hacerse cargo de sí mismas. A menudo, lo que no podemos darnos a nosotros mismos lo exigimos a los demás, en quienes vamos poniendo altas expectativas, que casi nunca se cumplen, y cayendo en relaciones tóxicas o de codependencia

Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control 3

-
Constante crítica a uno mismo

“Soy demasiado delgada” “soy demasiado gorda” “soy muy alta” “odio mi estatura baja” la constante crítica también es una manera de abandonarse. Darse a sí mismo la espalda y volverse el peor enemigo de uno mismo.. La manera en la que nos referimos a nosotros mismos, en la que nos hablamos a menudo, también puede ser señal de abandono.

Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control 4

«He estado tomando autorretratos como mi forma primaria de expresión artística desde 2006. La exploración de la identidad de una mujer entrando en la mediana edad, ha surgido como un tema persistente en mi trabajo. Al igual que las etapas de la tristeza, me enfrento a la idea de envejecer al principio con temor, resistencia y, finalmente, la aceptación. En mi experiencia, estas etapas no son lineales. He estado creando una serie continua de autorretratos en edificios abandonados desde 2007, explorando estos conceptos en profundidad». Dijo la fotógrafa sobre esta serie.

Self-abandoned:  las fotografías que muestran la muerte lenta del auto control 5

-

En todas estas fotografías conviven el cuerpo mismo con los espacios de abandono. La modelo y fotógrafa está completamente expuesta en estos lugares inhóspitos. Se nos presenta vulnerable y sola. Llega un punto en el que ignoramos si se trata de un abandono interior exteriorizado en el lugar o viceversa. Hay que recordar que todos estos sitios tuvieron un uso en algún momento, una vida útil y albergaron historias. Sin embargo, el paso inexorable del tiempo no sólo se vuelve evidente por los descuidados lugares, sino que el cuerpo se expone como también sujeto a la descomposición.

**

Como lo ha explicado la propia fotógrafa, esta serie surge de la necesidad de explorarse a sí misma y reflexionar sobre el abandono de sí, tomando como referente estos espacios. Sin duda, lo logra. Si quieres conocer más de su trabajo, visita su sitio oficial. Y si quieres ver la serie fotográfica completa, mira su Flickr aquí.

Si quieres saber más sobre fotografía, conoce como "Naranja mecánica" puede ser narrada en 21 fotografías y descubre a Walker Evans y 5 fotógrafos más para entender la fotografía documental.

*

Referencias

HuffPost
Mental Healt Matters



Referencias: