"Sólo los muertos han visto el final de la guerra"

"Sólo los muertos han visto el final de la guerra"

Por: Fundación Pedro Meyer -

Por: Alejandro Fernández


El fin de la guerra no significa que la pesadilla haya acabado para los sobrevivientes. Las experiencias vividas dejan secuelas que marcan a los involucrados por el resto de sus vidas.

A raíz de la participación de su padre en la Segunda Guerra Mundial, el ucraniano Juri Nesterov se interesó por elaborar un relato a partir de los retratos y anécdotas de quienes, durante su juventud, vivieron (y en algunos casos cometieron) las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética post-guerra.

sobrevivientes de la guerra

...llegué a Kiev vestida solamente con una playera sucia. En mi cumpleaños me regalaron un vestido y unos zapatos”.

Las breves líneas que acompañan cada fotografía son sólo el preludio que inaugura la historia de los personajes, quienes a través de sus miradas silenciosas, dan testimonio de las muertes que presenciaron, de su colaboración con el régimen estalinista o de sus experiencias en el combate. Recuerdos que aunque cargados de un gran dolor, también contienen un rastro de nostalgia.

sobrevivientes postguerra“En el orfanato, cuando nos daban regalos, nos enseñaban a repetir: Gracias abuelito Stalin por nuestra infancia feliz” .

Aunque inevitablemente su juventud se desarrolló a la par de la guerra, este periodo de vida fue para ellos una época de sueños, añoranzas y energía; su vida seguía su curso a pesar de las circunstancias.

imágenes de la segunda guerra mundial

“En junio de 1942 recibí mi primera medalla “por valor”. Mis hijos más tarde la cambiaron por un reloj.  Maté a mi primer soldado alemán en una apuesta cuando me preguntaron si era capaz de darle. La primera vez que maté con un cuchillo, vomité”.

Finalmente, lo que Nesterov elaboró es un breve relato de guerra, edificado sobre una conversación entre la paz del presente de sus interlocutores y la guerra que aún acecha en el recuerdo de éstos, revelando que detrás de cada soldado y civil se encuentra lo mismo: un ser humano.

sobrevivientes guerra

“El secretario de la organización del partido comunista en mi trabajo me pidió denunciar a mi amigo. Yo me rehusé...fui condenado a cuatro años de prisión”.

www.fpmeyer.com

 

Referencias: