Suren Manvelyan: el retrato de la mirada

Suren Manvelyan: el retrato de la mirada

Por: Kevin Murcia -

“Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo”.

Con este poema titulado Tus Ojos, Octavio Paz realizó un homenaje a este concurrido cono de inspiración. Por otro lado, Suren Manvelyan, fotógrafo armenio, expresó su admiración por los ojos en el proyecto Your beautiful eyes, en el que a través de fotografías registra la estructura no antes vista de los llamados espejos del alma.

93


En las imágenes se perciben nebulosas, desiertos, parajes desconocidos o lo que, fraseando a Octavio Paz, las “tempestades sin viento, mar sin olas, pájaros presos, espejos de este mundo, puertas del más allá" entre formas, detalles y texturas trasladan a la mente a lejanos mundos.

Estas percepciones son resultado de la macrofotografía, técnica que se usa para capturar elementos de poca escala como insectos o flores, para así aumentar su tamaño a través de lentes de primer plano, lo que Suren aplicó de forma inusual para el proyecto, el que se considera “único” pues no se sabe con certeza qué otros elementos e iluminación utiliza.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/87.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/97.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/98.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/104.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/512.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/540.jpg

El trabajo de Suren ha tenido tanta proyección en el mundo que lo impulsó a llevar sus fotografías más allá del ojo humano para trasladarlo al reino animal. Animal eyes es la serie en la que eleva el nivel de dificultad, pues es más complejo fotografiar los ojos de los animales debido al constante movimiento y lo que es aún más difícil: conseguir la iluminación adecuada que evite reflejos en el globo ocular.

fish


Ambas series son capaces de mover fibras de todo tipo, tan bellas y poéticas como las de Octavio Paz, que invitan, por un instante, a traspasar las puertas del alma.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/husky-dog.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/lama.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/cocodrile.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/iguana.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Macaw.jpg

Conoce las series completas en su portal web.

Referencias: