Los 7 tipos de amor en 14 fotografías

Los 7 tipos de amor en 14 fotografías

Por: Julieta Sanguino -


¿Cómo se ve el amor apasionado, el obsesivo, el que no requiere compromisos, el que está lleno de deseo o el que vive de la practicidad?


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 1


Rojo


El amor debe ser rojo por su intensidad, con tonos ocres y en instantes rosados, pero siempre rojo. Los negros deberán ser las sombras que emulen a los dos cuerpos juntos a punto de encontrar el éxtasis. Los tonos grisáceos que se superpongan a la imagen ocultarán el rastro de la piel carnosa y roja. Pero en el fondo sabrás que en ese lugar en el que haya personas, existe un tono rosado, rojizo o apiñonado que nos recordará que el rojo siempre estará presente porque los dos cuerpos que se encuentran en el vaivén del amor lo portan en su ser.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 2


Difuso


Porque entre el movimiento intempestivo es casi imposible tomar una imagen con claridad. El amor no tiene una explicación sino muchas, no se puede definir con la certeza que alguna vez nos ayudó a conocer un árbol, un libro o la idea de cómo se ve el paraíso; por lo tanto, el amor no es universal. ¿Acaso eso que sientes se equipara a lo que yo siento?, ¿acaso las mismas emociones inundan tu cuerpo cada vez que me deseas como yo te deseo?


Cada imagen será distinta a la otra, por más que se emulen o intenten parecerse, lo único de lo que podemos estar seguros con respecto al amor es que será distinto al que alguien más experimenta y, por eso, mientras más difuso se hace, más seguros estamos de que no tenemos salida ante ese sentimiento que es capaz de llenarnos y vaciarnos, de congelarnos y calentarnos.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 3


Inestable


Como una frecuencia cardiaca que mide las pulsaciones de arriba a abajo y abajo a arriba para indicarnos que aún no hemos muerto, el amor hace lo mismo con nuestros sentimientos. El amor nunca se estabilizará, y esto no quiere decir que las relaciones vivan inconstancias irremediables; la única constante del amor es que cambia, todo el tiempo. Rojo grisáceo, rojo carmesí, rojo cobalto, rojo borgoña... De pronto el amor puede ser violento, en ocasiones se da con ternura y en otras, el amor es destrucción.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 4


Entonces, ¿qué es el amor? ante su inestabilidad y debido a cuán difuso puede ser, los griegos decidieron clasificarlo en diversos tipos que engloban sentimientos que, a pesar de lo contrarios parecen, a todos ellos los relacionamos con el amor: Ágape, Eros, Manía, Ludus, Pragma, Philautia, Storge.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 5


Probablemente la enseñanza más grande que nos dan los griegos con esta clasificación y la descripción de cada uno de ellos es que el amor nunca, NUNCA, será perfecto ni tendrá todo lo que anhelamos. En cambio, el amor muta, se transforma y en ocasiones se convierte en una obsesión incontrolable.


Aunque muchos sólo toman en cuenta cuatro de ellos, la fotógrafa Amanda Charchain realizó una serie fotográfica llamada 7 Types of Love para mostrarnos las distintas caras y facetas del mismo sentimiento. Sus fotografías son como el amor, dispuestas a causarnos el rubor típico de aquél que se emociona al ver algo asombroso pero también difuso, con pedazos de cuerpos que se asoman lejanos, incompletos y erotizados para demostrarnos que el amor está en todos lados.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 6


Amanda Charchain es una fotógrafa que radica en Los Angeles y con sus fotografías siempre busca retomar la feminidad sensual e íntima. Ha colaborado con publicaciones como New York Magazine, Vogue Italia, TIME, The Huffington Post, L'Officiel ART y otras de las editoriales más importantes alrededor del mundo; además, ha participado en campañas para Vivienne Westwood, Gucci y Chloé. Este shooting lo realizó para la publicación Numéro Berlin.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 7


-

Eros


Se trata de ese amor apasionado, feliz, erótico y sexual. Es probablemente el amor que todos desean por ser el más sano y puro de todos. En él existe una agradable combinación del deseo y el amor romántico. Es, en pocas palabras, el amor ideal.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 8


-

Ágape


Si bien no es Eros, Ágape también se distingue por ser un amor desinteresado y sincero. Incondicional, universal y espiritual. Aquél que ama como Ágape, es generoso y probablemente condescendiente; sin embargo, éste puede ser tan estable, que sus sentimientos son más bien un deber y no una pasión. Se rinden fácilmente ante las dificultades, pues, para ellos, lo más importante no es luchar sino dejar ganar al otro.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 9


-

Pragma


Aunque el amor y el sentido común parezcan no llevarse bien, aquellos que aman como Pragma están acostumbrados a analizar las ventajas y desventajas de alguna relación antes de aventurarse. No se sacrifican ni experimentan grandes emociones sino que evalúan, ven el amor como un deber y siempre utilizan la razón. La amistad es uno de los puntos más fuertes del amor, pues la pasión y el deseo no serán suficientes nunca.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 10


-

Storge


Probablemente el más puro y sincero de todos, Storge se refiere al amor que se da por afecto natural, lo que significa que existe en las amistades profundas. Según Proudhon, este amor ocurre sin fiebre ni locura. Storge busca el compromiso, se basa en el cariño y el cuidado mutuo.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 11


-

Philautia


Philautia es el más importante de los amores: el amor propio; sin embargo, el amor propio también tiene sus lados negativos. Los griegos reconocían dos tipos de Philautia: la alta estima y compasión hacia uno mismo y el lado narcisista que traía consigo un sentimiento de superioridad hacia los otros y convertía a las personas en seres arrogantes y egoístas. Según Charchain (la creadora de este proyecto fotográfico) Philautia es esencial para cualquier relación, puesto que sólo podemos amar a otros si realmente nos amamos nosotros mismos.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 12


-

Ludus


Basado en la similaridad de los involucrados y desarrollado después de un lazo de amistad, el Ludus no se preocupa de la dependencia, el sexo no es intenso o apasionado. En cambio, se da sin compromisos ni ataduras; para ellos se puede amar a una o más personas y esto no les crea ningún tipo de conflicto.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 13


-

Manía


Tal vez el más aprehensivo, dependiente, necesitado y obsesivo de todos. La manía crea celos irracionales y no se preocupa por el bienestar: para ellos, las peleas son la manera de demostrar que aman apasionadamente.


Los 7 tipos de amor en 14 fotografías 14


-


El amor se puede convertir en obsesión pero el amor también puede liberarnos. Si estás dispuesto a darlo todo por quien amas, probablemente quieras empezar con estos 10 poemas para dedicarle a la persona que amas y si por el contrario, estás pasando por una ruptura amorosa, esta serie fotográfica te demostrará cómo se siente el proceso por el que estás pasando.


Si quieres conocer más fotografías de esta serie y el trabajo de Amanda Charchain, visita su página o su Instagram.


Referencias: