7 tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de Instagram

Martes, 10 de julio de 2018 16:42

|Eduardo Limón
tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram

Tipos de encuadre para no tener una cuenta de Instagram aburrida y llena de selfies...

Una de las grandes maravillas de nuestro siglo es Instagram. Permite que nos acerquemos a los otros mediante su peculiar modo de ver el mundo y, a su vez, nos da licencia de que le compartamos al resto lo que nuestros ojos miran. Lamentablemente, las tendencias y los ardides de la moda hacen que la mayor parte del tiempo veamos el mismo contenido vida tras vida, cuenta tras cuenta, sólo con ligeras modificaciones de contexto y, por supuesto, del sujeto que les protagoniza. Es por ello que, sin ser profesionales, deberíamos intentar y jugar con otros tipos de encuadre y maneras de capturar lo que se vive, con tal de tener algo diferente. Con el firme propósito de que esta red no se haga (más) monótona. 


No todo es selfies y a continuación te explicamos cómo lograrlo. La mayoría de tipos de plano que están a continuación provienen del cine, pero son en extremo útiles para generar retratos que varíen un poco lo que haces hoy en Instagram.

Presta atención.


-


Plano entero


Es decir, en el que aparece todo el cuerpo. A quien estés fotografiando debe aparecer completo; desde los pies a la cabeza y sin secciones. El protagonista o los protagonistas deben ocupar todo el encuadre, convirtiéndose en el punto de interés sin variación.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 1


-


Plano americano


O de tres cuartos. Éste corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En caso de que la persona esté recostada o sentada, la tolerancia baja ligeramente, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Pero el punto primordial es mostrar un deliberado corte de los pies.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 2


-


Plano medio


De la cabeza a la cintura, este encuadre se utiliza sobre todo para resaltar ciertas facciones y su convivencia con otros elementos del ambiente o el arreglo. Dada la tradición, estas fotografías son las predilectas para un sentimiento de formalidad y de diálogo en un retrato.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 3


-


Plano medio corto


Éste recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho, aproximadamente. Nos permite aislar al modelo en un recuadro, descontextualizándolo de su entorno para concentrar en él la máxima atención. Ideal para enfatizar maquillajes, rasgos faciales o joyería.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 4


-


Primer plano


Un poco más arriba del anterior. Recogiendo el rostro de una persona hasta los hombros, este retrato da una sensación de intimidad y confidencia bastante fuerte. Cuidado; todo dependerá de los gestos y expresiones que el modelo imprima.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 5


-


Primerísimo plano


Un recorte más: de la frente a la barbilla e incluso un poco más abajo, este encuadre otorga sobre todo una carga emocional que en otros planos puede pasar desapercibido.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 6


-


Plano detalle


Una toma de distancia mínima que se enfoca en una porción del cuerpo a fotografiar, pero que requiere de una capacidad expresiva tan intensa que, de no hacerse así, resulta en una foto carente de sentido y de apariencia accidental.


tipos de encuadre que debes intentar en tus fotos de instagram 7


-


Intenta algunos de ellos y mira cómo tu cuenta de Instagram se transforma de a poco en algo mucho más complejo y rico que el de los muchos otros. Sí, quizás necesites un teléfono de cámara poderosa, incluso improvisar de vez en cuando con lo que tienes en las manos, pero nada imposible si en verdad pones todo tu empeño creativo. 

REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS