Todo lo que no debemos esperar de las mujeres en 30 fotografías de tormento y erotismo

sábado, 11 de marzo de 2017 2:18

|Diana Garrido




En los ochenta, Def Leppard hizo una canción en honor a Marilyn Monroe: 'Photograph'. La letra reza: "You're the only one I wanna touch. I see your face every time I dream, on every page, every magazine. So wild so free so far from me. You're all I want, my fantasy".

Los entonces muy jóvenes ingleses amaban la representación de la mujer en la imagen de Monroe. Tenía todo lo que un hombre podría soñar: sensualidad, belleza, simpatía, rizos de oro, tacones altos y labios carmesí. La mujer debajo de aquel vestido blanco era tentación pura por decisión propia. Ella quiso ser el peldaño más ansiado por escalar y lo logró. Marilyn Monroe decidió ser ESA mujer. 

kourtney roy

Kourtney Roy es una fotógrafa de moda cuya percepción de la mujer en el arte nos recuerda mucho a la diva de Hollywood. No es que ella esté a favor de los estereotipos impuestos, sino que se ríe de ellos ironizándolos en sus fotografías. A decir verdad, todas tenemos un poco de Marilyn que nos encanta mostrar, pero no es todo lo que deberíamos ser.

kourtney roy

Kourtney quería ser pintora, pero tras realizar un curso de fotografía, encontró un refugio más conveniente en el lente que en los pinceles. La búsqueda de modelos no iba bien, así que decidió hacerlo por sí misma buscando dentro de ella lo extraordinario de lo ordinario, la ironía y la diversión.

kourtney roy

"Fotografiarme a mí misma es la manera de estudiar mi temperamento y contradicciones, me permite mirarrme y decir que yo era esa persona. Ahí estaba, ahí estoy".

kourtney roy

Roy se fotografía con la idea de tomar el rol de la mirada masculina que usualmente está detrás de la cámara y el de ella misma, enfrente de la lente asumiendo diversos roles. Ama su vida, pero la dualidad de mostrar una vida feliz y realmente hacerlo es lo que expresa en sus autorretratos.

kourtney roy

Lo mundano está puesto en sus fotos, acompañado de colores sugestivos y gestos muy expresivos del desconcierto que "le causa" estar en ese lugar. Las fotos dicen que esa mujer tiene todo, pero no se siente bien con ella misma. Esa ironía es la que emana su arte. Es todo lo que se no ha dicho que debemos desear, sin embargo, es todo lo que Roy rechaza.

kourtney roy

Roy toma los estereotipos y los refleja ridículamente bien, ya que para ella es divertido tomar todas esas reglas que dictan cómo te debes comportar para ser una mujer, especialmente en el aspecto físico.

kourtney roy

Sus fotos están retocadas digitalmente a tal grado que pasa desapercibida por la calle. Pero ella explica que es porque se nos enseña a no aceptarnos tal cual somos y preferimos seguir los estándares impuestos como el labial rojo, el vestido blanco y el lunar de Marilyn.

kourtney roy
Ser una mujer implica aceptarte tal y como eres. No pueden esperar nada de ti,  no porque nos seas capaz de hacer cosas, sino porque no tienes porqué demostrarle nada a nadie. No eres mamá, modelo o cocinera, solo eres tú.

kourtney roy

Cada estereotipo puesto en sus fotos es sólo una especie de burla a lo que se nos ha impuesto y ciegamente hemos aceptado.

kourtney roy p

Nunca esperes que una mujer sea aquello que se ha dibujado desde hace años. Una mujer puede ser sensual, erótica y bella, pero no significa que se sienta bien siéndolo. 

kourtney roy po

Kourtney Roy ha demostrado que poco a poco las mujeres recuperan el poder sobre sus imagen y hacen de ella muchas cosas: desde ironizarla hasta idolatrarla. Conoce la vida de estas mujeres que sufren entre lentejuelas y sexo, o esta galería que muestra la belleza de las mujeres rebeldes.




REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS