Tom Chambers: ensoñaciones realistas

Tom Chambers: ensoñaciones realistas

Por: Jessica Quinones -


En la actualidad, conceptos como tecnología o innovación en medios digitales  han abierto nuevas puertas y posibilidades tanto en el diseño y el arte como en la producción.

 Conformadas a partir de nuevas herramientas y recursos de software actuales, las fotografías de Tom Chambers deambulan entre la ficción y una realidad que espera ser explorada.

illumination_lifted-2_hero 
 La obra de Chambers conjuga elementos y situaciones que provienen de culturas y significados diferentes. Construye sus piezas a través del fotomontaje  de varias imágenes que captura en los diferentes lugares que visita: desde Canadá hasta México, sitios que al fusionarse en una sola imagen dan lugar a un mundo imaginario pero, según el autor, muy posible. 

tom5

Su estilo, denominado realismo mágico, se ve influenciado por el hiperrealismo pictórico, técnica en la que se busca una realidad factible, sumada a escenarios imaginativos y construcciones mentales de narrativa no lineal.

illumination_impossible_intentions-4_hero 
Crea su obra a partir de influencias como Andrew Wyeth, así como sitios de inspiración mexicanos y algunas locaciones paradisiacas, en las que  niños, mujeres y animales son protagonistas; el fotógrafo intenta mostrar la capacidad artística del recurso conocido como fotomontaje, pues éste es “la forma de mostrar la sabiduría natural que no ha sido filtrada por un proceso racional”. 

tom4

Su trabajo también se caracteriza por la variación de temas, estos se conforman a partir de la influencia de experiencias, incluyendo su infancia en una granja Amish, un servicio naval durante la Guerra de Vietnam, diversos viajes alrededor del mundo a sitios desconocidos, así como sus fuertes lazos familiares.

tom2

Explora el punto en el que los sueños se encuentran con la realidad; utiliza niños y animales de manera simbólica para crear un retrato de la vulnerabilidad humana, en el que escenarios improbables ofrecen visiones de un mundo visualmente provocador e imaginable.

dreaming_caging_the_songbird_1_hero 
Chambers ha sido acreedor a diversos reconocimientos como el Worldwide Photography Gala Awards, el primer lugar en Fotoweek DC, entre otros; actualmente sus exposiciones se colocan en distintas galerías internacionales como Virginia Museum of Fine Arts, Virginia Commission for the Arts y algunas publicaciones como Musée Magazine, sólo por mencionar algunas.



https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/tom3.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/prom-gown-3_Tom_Chambers_wallpaper.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/tom1.png

Si quieres conocer más de su obra, visita su sitio oficial. 

Referencias: