La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías
Fotografía

La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías

Avatar of Alam Bernal Avendaño

Por: Alam Bernal Avendaño

8 de septiembre, 2017

Fotografía La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías
Avatar of Alam Bernal Avendaño

Por: Alam Bernal Avendaño

8 de septiembre, 2017

Jesús Villaseca dejó registros fotográficos de una gran tragedia: el terremoto del 19 de septiembre de 1985

Desde pequeño, Jesús Villaseca Chávez tuvo un acercamiento con la fotografía cuando acompañaba a su padre a las grandes imprentas de periódico en el centro de la Ciudad de México, donde solía observar a hombres corriendo y entre sus manos portaban cámaras fotográficas.

Con estos aparatos capturaban rostros, miradas, atardeceres e incluso las desgracias. Por esa razón, Villaseca consideraba a esas personas como "magos" y "héroes", quienes eran capaces de detener el tiempo en un instante, para después preservarlo para siempre.

La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías 1

A los 21 años, Villaseca era un fotógrafo que cubría la sección de sociales para una importante revista de la Ciudad de México, en la que retrataba la arrogancia, el despilfarro y la riqueza mal habida de políticos y empresarios, que solían realizar eventos en las zonas exclusivas de la capital del país, como Polanco y las Lomas de Chapultepec.


Esas imágenes contrastaban con el paisaje del resto de la sociedad mexicana, en especial con su natal Iztapalapa, donde la pobreza, la desgracia y el hambre se percibía a simple vista.


Sin embargo, cuando estaba a punto de dejar sus sueños de ser fotógrafo, su vida cambió. El 19 de septiembre de 1985, poco después de las 7:00 am, mientras viajaba en su automóvil Volkswagen, sobre la avenida Juárez, cerca de las oficinas de la revista donde trabajaba, el suelo comenzó a moverse de manera violenta y, frente a sus ojos, como un castillo de naipes, el gran Hotel Regis se desplomó.


La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías 2


La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías 3


El suelo seguía moviéndose, así que tomó su cámara y comenzó a realizar una serie de disparos mientras que un ruido ensordecedor, como si se tratara de un rugido, acompañado de una columna de polvo, cubrió la avenida que se encontraba semivacía.


Cuando el polvo se despejó, la imagen de la ciudad era por completo distinta; de aquel gran hotel que imponente se levantaba, sólo quedaron las ruinas de la historia. Aún perplejo ante la situación, tomó otro rollo y siguió capturando la destrucción provocada por la naturaleza.


Villaseca retrató momentos impactantes y llenos de dolor a lo largo del centro del país, como el llanto de las personas que buscaban los cuerpos de sus familiares entre bolsas de hielo; lo mismo que pequeños niños sobre las ruinas de su hogar al tratar de recuperar algo de ropa; pero, sobre todo, capturó imágenes de la solidaridad de un pueblo unido ante la desgracia.


La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías 4


La destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías 5

Hombres y mujeres buscaban en los escombros vida entre la muerte, esperanza entre la desgracia, con el deseo de hallar a personas que yacían en medio de varillas y concreto.


Desde ese día en el que la tierra se sacudió y provocó una catástrofe que cambió la historia de México, Villaseca encontró su pasión escondida, aquella que le ayudó a ver más allá de lo que a simple vista se percibe, para atrapar con su lente el dolor del que llora, la impotencia del que sufre y la alegría del que ríe.


**


Las catástrofes siempre han cambiado el rumbo de los países, por eso conoce cuáles fueron los terremotos y huracanes que devastaron la memoria de México a través de la historia.



Referencias: