INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías sobre la violencia y discriminación que sufre la transexualidad en Brasil

16 de agosto de 2018

Eduardo Limón

A 28 años de que la lucha por los derechos comenzaran en la región, hoy el escenario de aceptación e inclusión es nublado para la transexualidad en Brasil.

En ocasiones, pensamos que somos una sociedad progresista y con miras en el avance tanto ético como jurídico y legislativo en pos de la diversidad sexual. Ni siquiera nos atrevemos a pensar que existan todavía grupos que recurran a los estudios de la biología, la psiquiatría o la química para desestimar a las personas no-heterosexuales del mundo. Lamentablemente, en 2018 vivimos un retroceso bastante fuerte para dicho escenario y, aunque cueste trabajo creerlo, los grupos religiosos conservadores y los políticos de derecha reclaman una narrativa de la civilización que muchos creíamos superada.


La evidencia: el trabajo fotográfico del español Pep Bonet, quien pasó unos días con diferentes comunidades de transexuales en Río de Janeiro y sus alrededores para su proyecto llamado All Imperfect Things.



En esa colección se puede apreciar la vida cotidiana de mujeres transexuales en Brasil, víctimas de la discriminación y las consecuencias de una ciudadanía cada vez más volcada a los viejos estigmas de la moral cristiana, ultraderechista y tradicional.

Las fotos fueron tomadas en Lapa, un barrio de Río, en donde existe una casa-refugio para todas esas chicas que escapan de la norma recobrada. El hogar, propiedad de la activista Luana Muñiz, es un espacio seguro; sin embargo, las condiciones externas hacen que estas mujeres no tengan otra opción que trabajar como prostitutas.


En entrevista para i-D, Pep dice: «creo que la Iglesia ha cometido muchos errores, ha herido a muchas comunidades». Principalmente, según sus observaciones, gracias a los juicios eclesiásticos contra el uso del condón y la condena a las relaciones sexuales "no convencionales”.


En Noor se puede leer sobre el proyecto: «El activismo político transgénero en Brasil comenzó en la década de 1990, casi al mismo tiempo que el crecimiento económico del país despegó. A pesar de los rápidos desarrollos en muchos niveles, el país aún sufre de altos niveles de corrupción, crímenes violentos y pobreza, así como una falta de aceptación pública y derechos legales de las personas transgénero. El activismo político transgénero fue un desarrollo tardío en Brasil, donde comenzó como resultado de la epidemia del SIDA. Debido a la falta de oportunidades, muchas personas transgénero recurren a la prostitución, un precio que pagan por elegir la transformación».








**

Todas las fotografías pertenecen a Pep Bonet.


TAGS: Sexualidad fotografía documental fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas Canciones de Oasis para entender por qué eran una de las mejores bandas

  TE RECOMENDAMOS