Una igual a dos: Mónica Arreola
Fotografía

Una igual a dos: Mónica Arreola

Avatar of Mariela

Por: Mariela

11 de marzo, 2013

Fotografía Una igual a dos: Mónica Arreola
Avatar of Mariela

Por: Mariela

11 de marzo, 2013

Más que una historia conmovedora es una historia real y un proyecto fotográfico que vale la pena contemplar. Se trata de Una igual a dos, imágenes fotográficas que relatan la historia de vida de la tijuanense Mónica Arreola, junto con su hermana gemela, después de haber regresado a la casa de su infancia tras la muerte de su madre a causa de una enfermedad terminal.

Mon4 

Mónica Arreola es arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana y actualmente estudia la Maestría de Historia del Arte en Casa Lamm. Años atrás, en 2001, fundó Básica Studio, un espacio dedicado a la arquitectura; once años después abrió en Tijuana, 206 Arte  Contemporáneo, sitio dedicado a las nuevas propuestas y encuentros artísticos mediante exposiciones, diálogo y difusión del arte local.

El talento de Arreola la ha llevado a obtener el segundo lugar de la IV Bienal Internacional de Estandarte, en 2006; el primer lugar en el concurso de fotografía de la revista La Tempestad, así como otros premios y reconocimientos.





https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon6.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon7.png


La vida de Arreola y su hermana cambió por completo cuando se enfrentaron a la ausencia de su madre y redescubrieron, así, su relación fraternal. Este proyecto, no planeado, comenzó con su mudanza a la casa familiar que habitaron en su infancia y en los últimos días con su madre. En su nuevo hogar y en el compartir de su duelo, ella y su hermana se fueron uniendo de tal forma que, prácticamente, eran una misma. Ambas llegaron a vestirse igual, tener cosas similares y actuar de forma parecida, complementándose una a la otra demostrando su mutuo apoyo y cariño.





https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon1.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon2.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon3.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/mon5.png


Arreola documentó este proceso de duelo, unión y renacer, a través de fotografías sencillas y sinceras; captando detalles de interés que mostraban la unión con su hermana más allá del aspecto físico y sanguíneo que las ata, dejando ver una conexión más emocional y espiritual; una unión que honra el legado de su madre.

Mon9


En las fotografías se muestra  el día a día de las gemelas: imágenes durante la comida, los días de hospital, las maletas para el viaje, los días nublados, paseos prolongados, las festividades... el proyecto fotográfico de Arreola transmite a un ambiente impregnado de buenos recuerdos y momentos inolvidables compartidos con un ser querido. Actualmente, Arreola y su hermana viven en casas diferentes, pero el proyecto: Una igual a dos ha quedado como registro de tal etapa.





https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Captura-de-pantalla-2013-03-12-a-las-10.53.27.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon8.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Mon11.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Captura-de-pantalla-2013-03-12-a-las-10.51.03.png


Aunado a sus proyectos personales, Mónica Arreola es una fotógrafa que busca presentar a su tierra, su sociedad y su entorno de forma simple y lineal. Sus imágenes muestran su influencia arquitectónica y ofrecen al observador una nueva mirada a la vida en Tijuana. 

Para contactar a Mónica ingresa a su página oficial.  

 

 


Referencias: