Una mirada al espíritu de los sadhus

Una mirada al espíritu de los sadhus

Por: mon_copi -

El ascetismo es una doctrina que busca la purificación del espíritu mediante la negación de los placeres materiales. Es un estado místico que se alcanza al priorizar las necesidades del espíritu sobre las fisiológicas, pues éstas son ataduras a lo terrenal e inhiben los verdaderos valores de la vida.

sadhus

En la religión hindú, un sadhu se rige por el ascetismo: sigue el camino de la penitencia y la austeridad para convertirse en un ser iluminado. Los monjes sadhus son parte de la sociedad pero su filosofía se extiende más allá de los places y dolores humanos, de los que se apartan, pues renuncian a las satisfacciones mundanas para enfocar su vida en la contemplación y la cultivación del espíritu.

AlexisPazoumian

Los sadhus llevan su vida regidos por las enseñanzas de Shiva, uno de los dioses que conforman la Trinidad Hinduista, junto con Brahmá y Visnú; es el dios destructor que se contrapone con el dios creador y el dios preservador, respectivamente, y el principal dios asceta.

shadu


Para llegar a ser un sadhu, un hombre pasa el primer año desde su conversión bajo la guía de un gurú, y después de renunciar a los beneficios mundanos; aprende artes espirituales y elige llevar una vida nómada para mantener el cuerpo alerta. Cuando habitan, viven en cuevas, bosques y templos. Su estilo de vida los ubica en un lugar privilegiado entre el grupo social: son respetados, venerados e, incluso, temidos.

los sadhus

Su organización interna comprende su agrupación, generalmente en fiestas religiosas, eclipses lunares o, lo que ellos llaman “ciudades sagradas”. Su indumentaria corresponde al grupo al que pertenecen, pero, en general, visten túnicas de colores brillantes y su cabello, pueden raparlo como símbolo de renuncia o hacerlo en rastas.

sadhus

Su manutención depende de la caridad de los otros, quienes les otorgan alimentos, pues sus votos de pobreza y castidad los hacen dependientes de la sociedad a la que pertenecen. Sus únicos bienes son: un cántaro, un cuenco para limosnas y, quizás, una tela adicional.

sadhus tradiciones

Distintos fotógrafos acercan esta cultura a Occidente a través de la imagen. Una fotografía se convierte en testimonio de estas formas de vida tan arraigadas que se oponen de manera radical al modelo capitalista y costumbres de este lado del mundo.

Y es la mirada de los sadhus la que deja ver al interior de su espíritu a través de los colores de su piel: rayas de ceniza en su frente en consonancia con los valores de Shiva para eliminar las impurezas del ser. Son retratos de estos hombres santos, de semblante pacífico y reflexivo quienes demuestran que se puede vivir de alimentar el espíritu sobre el cuerpo. Es una vuelta al origen del ser desde la soledad del espacio que construyen.

AlexisPazoumian sadhus fotos

Personas como Alexis Pazoumian, Ken Hermann o Ryan McCarney y Cale Glendening acortan la distancia entre las culturas y permiten un acercamiento visual a las costumbres y el misticismo que envuelve a los sadhus.

De caras pintadas y esencia limpia, más no vacía, estos fotógrafos capturan a los “elegidos” en sus momentos más íntimos: a espíritu abierto.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/sadhus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian-imágenes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian-india.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian-retratos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian-sadhus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/AlexisPazoumian.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/fotos-AlexisPazoumian.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/sadhus-fotos.jpg
Referencias: