Imágenes que revelan la vida de un enfermo mental a través de sus objetos íntimos

Viernes, 5 de mayo de 2017 12:33

|Carolina Romero



En "Historia de la Locura en la Época Clásica" Michel Foucault explica cómo durante dicho momento, la demencia se vinculó con la animalidad. En tiempos remotos, este fenómeno estaba asociado a lo divino, pertenecía a un ámbito espiritual.  Fue a partir del siglo XVIII, aproximadamente, cuando se da una inversión en los términos y la locura se relaciona con lo salvaje y mundano. Los 'locos' se exponen como si fueran animales en un circo y se paga por entrar a verlos.

Este modo de ver la locura, dista mucho de un enfoque médico o una pretensión de curación; lo que se intenta es señalar la bestialidad de aquellos "insensatos" para que los seres "sanamente racionales" se confirmen como tales. La normalización de la razón busca separar de ella la locura para reafirmarse a sí misma.


Miles de hospitales psiquiátricos han visto desfilar entre sus tristes pasillos sufrimiento y desesperación. No sólo a causa de la presumible enfermedad de sus pacientes, sino porque ha sido una de las disciplinas que más obstáculos ha tenido para comprender su objeto de conocimiento. Los métodos arcaicos y violentos para "sanar" eran francamente de tortura e iban desde el electroshock a las medicaciones con fármacos peligrosos.


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Durante los años cincuenta llegó a albergar a 4000 pacientes. Muchos de ellos afirmaban no estar locos, pero la opinión de sus familiares bastaba para que fueran recluidos contra sus voluntades. El ciego e indolente veredicto de los médicos fortalecía la condena que los confinaba al encierro. El hospital psiquiátrico Willard es una clara muestra de ello.

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Mucho se ha dicho sobre el constante maltrato físico en estos sitios. Sin embargo, también hay otro tipo de violencia; ésa que silencia, que omite, que borra cualquier tipo de identidad.  Al cierre de sus puertas, dos trabajadores de ese lugar, descubrieron en el ático 400  maletas de los pacientes internados. Todas ellas con etiquetas con sus nombres. 

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Como Freda B., Dmitry Z., Frank C., Flora T., otros centenares de pacientes tenían en estos preciados baúles parte de su vida, su historia personal. La importancia de darlos a conocer, de sacar del silencio a esas personas a las que les fue arrebatada su identidad, fue entendida por Jon Crispin, fotógrafo estadounidense, quien elaboró la serie fotográfica “Willard Suitcases".

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Las maletas se exhibieron en el New York State Museum con la exposición "Las vidas que dejaron atrás: maletas del ático de un hospital estatal”. La muestra recibió un amplio interés. Observar esos pequeños y extraños elementos; cucharas, cepillos, libros, fotografías, nos hace adentrarnos en estas vidas anónimas.

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Sí, sus objetos son extraños pero, ¿acaso distan mucho de los nuestros? Las fotografías que contienen estas maletas parecen tener la intención de mostrarnos que se trataba de personas con historia, con familia, con un pasado propio como nosotros. Ignoramos cuáles hayan sido los desequilibrios mentales que cada uno de estos pacientes padeció, pero podemos ver que una persona "loca" no es tan lejana emocionalmente a nosotros. 

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Ya Foucault advertía que detrás de la exclusión de los enfermos mentales y su exhibición, subyace una intención de des-identificación con la locura, visitar a una persona así significa saberse uno mismo a salvo del delirio. Puede que el interés que estas fotografías susciten en nosotros tengan la misma función; mirar de lejos para intentar sentirnos en el barco seguro de la "cordura".

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Referencias

20 minutos
Willard Suitcases
Lugares olvidados



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Carolina Romero

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