Fotografía

Vik Muniz: Con otra óptica

Fotografía Vik Muniz: Con otra óptica

Vik Muniz es un artista brasileño que comenzó su carrera como escultor a finales de los años ochenta pero rápidamente se interesó más en las reproducciones fotográficas de su trabajo. 

"La creatividad es la forma en la que lidiamos con la creación. Mientras la creación a veces parece un poco incomprensible, o incluso carente de sentido, la creatividad siempre es significativa"

Muniz dibuja sobre la proyección de una imagen y luego la rellena con materiales no tradicionales como basura, papel picado, alambre, chocolate, tierra, diamantes y otros objetos inesperados, con lo que crea retratos, paisajes y bodegones que luego fotografía. Muniz explora el poder de la representación; las piezas finales son fotografías en gran formato. 

En general recrea obras de otros artistas, como es el caso de su recreación de la Double Mona Lisa de Warhol a partir de crema de cacahuate y mermelada, as como otras imágenes célebres obtenidas de archivos del fotoperiodismo. Interesado y vinculado a los maestros del arte moderno, Muniz es un artista que reinterpreta su propio trabajo desde otra óptica. 

Muniz disfruta de observar a los espectadores; le gusta retarlos, ver cómo se acercan y se alejan al ver sus fotografías, intentando distinguir los objetos que las conforman. 

WASTE LAND es una producción cinematográfica en la que pueden observar el proceso del trabajo de este artista en su recorrido a través del basurero más grande de América Latina, Jardim Gramacho en Brasil. 

Vik Muniz actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.



https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik201.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik19.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik18.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik17.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik16.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik14.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik7.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/vik6.jpg


Referencias: