Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja
Fotografía

Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

9 de septiembre, 2017

Fotografía Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

9 de septiembre, 2017


Entre el 10 y el 50 % de las mujeres han sufrido abusos por una pareja en algún momento de su vida.


El 92 % de los casos de violencia familiar son de agresión de un hombre a una mujer.


El 75 % de los servicios de urgencia a mujeres golpeadas ocurren por la decisión de una separación.


El 50 % de las mujeres y niños que viven en la calle es debido a una situación de violencia.


Cada 15 segundos ocurre en el mundo un episodio de violencia doméstica.


Estos datos, dados a conocer por la ONU y rescatados por TN, sirven para alarmarnos, pero no para conocer qué es y cómo impacta la violencia doméstica. Las siguientes fotografías, de la autoría de Donna Ferrato, nos hacen mirar este fenómeno como nunca antes. Por ejemplo, las marcas de neumáticos en el estómago, luego de que su expareja la arrollara.


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 1


Durante la década de los 80 y 90, la fotógrafa se colaba en juzgados, hospitales y cuarteles de policía, también iba a las sesiones de terapia para hombres violentos e, incluso, pasaba algunos días dentro de hogares donde existían maltratos. 


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 2


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 3


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 4


Pese a que el lente de la fotógrafa retrata a diferentes mujeres, todas ellas pueden condensarse en una misma; es como si se tratara de una misma historia con diferentes rostros. Una especie de viaje y caleidoscopio mortal donde podemos entender las dinámicas de poder que se establecen en este tipo de relaciones; el sometimiento y la denigración absoluta.


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 5


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 6


Aunque esta mujer no sufrió de este mal durante su infancia, en 1981 presenció, durante una entrevista, cómo un hombre golpeaba salvajemente a su esposa. De ahí nació su interés por reconocer este fenómeno.


«Hasta entonces había estado tratando de mostrar la belleza de las personas en el amor. Sorprendida de que el amor puede ir tan mal, me obsesioné con la documentación de la violencia doméstica. Impulsada a tratar de hacer algo al respecto, encontré que una cámara era mi mejor arma», relata Ferrato.


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 7


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 8


Donna le pone una cara y un cuerpo a las alarmantes estadísticas sobre la violencia de género. No sólo de las víctimas sino de los agresores. No es una mirada que juzga, sino que observa, espera y toma el disparo para mostrarnos la realidad en toda su brutalidad.


La fotógrafa siguió los pasos de decenas de mujeres desde el comienzo hasta el fin. Es decir, desde el infierno vivido en casa hasta cuando las mujeres llegaban a los refugios y, finalmente, cuando salían. 


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 9


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 10


Aunque están desechas y completamente lastimadas. Aunque temen por sus vidas y su integridad está en riesgo. Estas mujeres se enredan en una dependencia muy cruel, como lo explica la fotógrafa:


«La primera llamada a casa puede ser peligrosa, especialmente cuando el tiempo de una mujer en el refugio ha terminado y no tiene dónde ir. El hombre le dice “baby, ¿dónde estás? Te he buscado como un loco. Tienes que volver a casa, baby, te amo». En este momento, dice, «una mujer puede caer en total confusión» y, en algunos casos, regresan. 


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 11


Además de ponerle un rostro a este horrible fenómeno que acaba con la vida de millones de mujeres en todo el mundo, Donna Ferrato buscaba hacer algo respecto a todas las mujeres que eran encerradas en las cárceles estadounidenses sólo por defenderse.


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 12


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 13


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 14


¿Y qué hacen quienes no vuelven ? Intentar seguir con sus vidas. Cuidar de sus hijos —profundamente lastimados— y de sí mismas. Buscan todas las maneras de cuidarse. Los agresores continúan buscándolas continuamente. Sin embargo, esa autodefensa tiene un injusto costo:


«Hay un sinnúmero de mujeres en prisión, cuyo único crimen fue protegerse y proteger a sus hijos de sus esposos o novios asesinos. Muchas cosas son alarmantes sobre la violencia familiar, pero ninguna más que el hecho de que las mujeres están tras las rejas por tratar de salvar su propia vida».


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 15


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 16


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 17


Estas imágenes son necesarias. No podríamos entender la violencia de género y de pareja sin los rostros de quienes la padecen y de quienes la ejercen. Es un fenómeno que, tristemente,continúa presente y ha aumentado.


El amor no lastima. Estas relaciones se trataban de todo menos de amor. Es una crueldad, es verdad, pero nada puede comenzar a combatirse si, en principio, se ignora.


**


Conoce esta serie completa y muchas más de esta fotógrafa desde su sitio oficial y síguela en Instagram para que no te pierdas nada de su trabajo.


Vivir con el enemigo: 17 fotografías de la violencia en pareja 18


Referencias: