Warhol y la escena underground de Nueva York

Warhol y la escena underground de Nueva York

Por: Julieta Sanguino -


“Nunca quise ser un pintor, quería ser un bailarín de tap”.

–Andy Warhol 


Andy Warhol es el representante más famoso del arte pop, quien cambió de un modo más efectivo el papel del arte en la sociedad y el modo de producción del mismo. La idea artística de Warhol no consistía solo convertir el arte en algo trivial y vulgar, sino trivializar y vulgarizar el propio arte. No sólo incorporar al arte los productos en serie y las informaciones de los medios de comunicación, sino también producir el arte como un producto de masas. Warhol convierte lo inferior en superior y viceversa: hace descender al “arte culto” elitista al fondo de lo cotidiano, mientras que los fenómenos de la subcultura deben adquirir dignidad para ser presentados en sociedad.

La idea artística de Warhol consistió en una unión entre la alta y la baja cultura para transformar este concepto, la cultura ya no pertenecería a la clase alta sino que se transformaría en aquello que nos rodea y se enfocaría en unir clases sociales a través de los medios de comunicación y la publicidad.

escena underground


El estadounidense transformó radicalmente la cultura norteamericana, pues le otorgó a Estados Unidos la sede como meca del arte, el nuevo epicentro artístico, el único lugar donde se podían observar las nuevas tendencias y convivir con el famoso glamour artístico post Segunda Guerra Mundial.

Nueva York se convirtió en el centro del mundo, y con ello, la escena underground del arte obtuvo su gran oportunidad. Con Warhol como mayor influencia y estandarte de un movimiento encaminado a unir a la cultura en una misma escena, el artista figura en múltiples fotografías que detallan esa conexión, muchas de las cuales formaran parte de la próxima exposición del Centre Pomidou-Metz, en colaboración con Andy Warhol Museum, te compartimos una breve selección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias: