World Press Photo: información sin restricciones

Miércoles, 6 de marzo de 2013 12:13

|Luz Espinosa
world press photo

Las fotografías capaces de conmover y emocionar, sin duda, son las de la vida diaria. Si la fotografía de estudio es mágica, el fotoperiodismo es poderoso; su revelado muestra la historia que sólo algunos vieron pero que el mundo entero debe conocer. El fotoperiodismo es mostrar que en la "realidad" pueden suceder peores cosas que las que se esperan ver atravesando un espejo. Y es que esto es lógico cuando lo principal en una fotografía es la luz, esa que lo muestra todo.

En 1955 fue fundada World Press Photo, una organización independiente sin fines de lucro con sede en Ámsterdam, que organiza anualmente el mayor concurso de fotografía de prensa.

world press photo 1 world press photo 2 world press photo 3 world press photo 4 world press photo 5 world press photo 6


Conformado por un jurado de trece miembros, entre editores, fotógrafos y agencias de prensa, cada año se eligen las fotografías que muestran la realidad actual del mundo. El concurso se divide en diferentes categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes, Deportes y Fotografía de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y, para finalizar, Naturaleza.

Las imágenes ganadoras se presentan en febrero, y en abril se entregan los premios durante una ceremonia que tiene lugar en la sede del concurso: Ámsterdam.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo12.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/wo11.jpg


Estas son algunas de las fotografías ganadoras de World Press Photo 2013, imágenes que revelan aquello que se niega ver:

El fotógrafo italiano, Fausto Podavini, ganó el primer premio en la categoría Historias de la vida cotidiana, con una fotografía perteneciente a la serie Mirella en la que se muestra a Mirella cuidando a su esposo Luigi, enfermo de Alzheimer. La fotografía fue tomada en junio de 2010.

world press photo 7


El fotógrafo argentino, Rodrigo Abda, ganó el premio en la categoría Noticias generales. En ésta se muestra a Aida, una mujer que se recupera físicamente después de un bombardeo del ejército sirio en Idib (Siria).

world press photo 8


El fotógrafo estadounidense, Micah Albert, ganó el premio en la categoría Temas contemporáneos. La fotografía presenta a una mujer sentada bajo la lluvia mientras hojea un libro en un basurero.

world press photo 9


El fotógrafo malasio, Wei Seng, ganó el premio en la categoría Acción en deportes. En la fotografía se observa a un jinete que participa en una carrera de toros, un peligroso trayecto a través de arrozales.

world press photo 10


En la categoría Noticias deportivas, el fotógrafo danés, Jan Grarup, ganó el primer premio con una imagen perteneciente a la serie Sólo quiero hacer mates. La imagen muestra a uno de los guardias pagados por la Federación Femenina de Baloncesto somalí para que proteja a las jugadoras durante un partido en Mogadiscio.

world press photo 11


La serie fotográfica La opción rosa ganó el premio en la categoría Historias de Temas Contemporáneos. La fotografía fue tomada por la vietnamita Maika Elan y muestra la situación social en Vietnam, país que no permite vivir juntas a parejas del mismo sexo. Sin embargo, su gobierno comunista está considerando el reconocimiento de matrimonios homosexuales, una decisión que convertiría a éste en el primer país asiático en hacerlo.

world press photo 12


De Serbia, el fotógrafo Nemanja Pančić ganó el primer premio en la categoría Retrato. En ésta se muestra a Milan Ponjiger, un niño que sobrevivió a una caía desde un sexto piso. Sus padres saltaron del balcón por problemas financieros y el único sobreviviente fue Milan.

world press photo 13


Christian Ziegler fue el ganador del primer premio en la categoría de Naturaleza, la fotografía del alemán muestra a un casuario meridional en peligro de extinción mientras se alimentaba de los frutos del árbol Quandang Azul. Los casuarios son una especie clave en las selvas tropicales del norte de Australia, debido a su capacidad para llevar semillas grandes a través de largas distancias.

world press photo 14


La imagen que muestra cómo funcionarios fronterizos israelíes rociaban gas pimienta a un manifestante palestino durante los enfrentamientos en el Día de la Tierra, mientras las fuerzas de seguridad disparaban balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar grupos de manifestantes. El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes asesinados por las fuerzas de seguridad en 1976, durante las protestas contra los planes del gobierno de confiscar tierras en la región norte de Israel, Galilea. La fotografía obtuvo mención de honor en la categoría Noticias generales, y pertenece al fotógrafo israelí Ammar Awad.

world press photo 15


Altaf Qadri, fotógrafo indio, ganó el primer premio en la categoría Problemas Contemporáneos por la imagen que muestra cómo, cada mañana, los niños de barrios pobres cercanos llegan en grupos pequeños para empezar a limpiar una parte de la tierra bajo un puente ferroviario de metro, que será su escuela por el resto de la mañana.

world press photo 16


"Los objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información".  Además, esta organización lleva a cabo talleres y proyectos educativos en diferentes países del mundo.

TAGS:
REFERENCIAS:
Luz Espinosa

Luz Espinosa


Editor de plataforma
  COMENTARIOS