Fotografía

Yao Lun, entre la tradición y la modernidad

Fotografía Yao Lun, entre la tradición y la modernidad

China renace entre imponentes montañas, ríos de ensueño y magníficas estructuras ancestrales que lo convierten en un lugar mítico y de historia, contrastante con su 1,344´130,000 de habitantes y su título como el cuarto país más grande del planeta.

a1p

Pero sus paisajes han sido alcanzados por la modernidad de las grandes ciudades que reviste las calles con desechos y construcciones. El fotógrafo Yao Lun atrapa los desperdicios y restos que inundan los caminos y los hace parte de la majestuosidad de la vista que identifica a China del resto del mundo.

a1p2

Si se observan a distancia, parecieran paisajes que rescatan escenarios turísticos e históricos de aquel país. Pero Yao Lun recontextualiza a China y la ubica entre lo mejor de la tradición y las problemáticas de su modernidad.

a1p3

Yao Lun es un fotógrafo, originario de Beijing, quien a través de sus paisajes-fotografías busca mostrar la cara actual de China, producto del desarrollo acelerado y la renovación constante. Actualmente, es común ver en las calles del país los basureros cubiertos con una red verde como una forma de sellar los desechos y la tierra abundante. Lun parte de este fenómeno y lo utiliza para crear paisajes de basura: viaja a los lugares más remotos de China y recubre una zona con los característicos plásticos verdes, después, y desde varios ángulos, toma las fotografías para, finalmente, componer paisajes a partir de collages.

a1p4

Lun retoca las imágenes añadiendo montañas recubiertas de bruma, solitarios templos, árboles cercanos a un peñasco o bosques de bambú haciendo parte del paisaje tradicional chino a los montones de desechos. La reflexión que el fotógrafo plantea es la del cuidado del medio ambiente para que el mundo sea un lugar más armonioso. Lun concede a la fotografía el rol de la pintura, pues mantiene un balance en la imagen entre el encuadre, la composición, la línea y la densidad, elementos que también son parte de una pintura.

a1p5

“La fotografía puede ser entendida en maneras tradicionales: puede registrar historias mucho antes de nuestro tiempo y puede llevar a la gente atrás, en el pasado. Pero la fotografía, también, es muy contemporánea: puede reensamblar y reeditar las cosas que realmente vemos para producir ilusiones. En estas obras, el espectador contempla imágenes que son a la vez reales y ficticias”, escribió el artista cuando sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Estambúl.
a1p6

Yao Lun vive y trabaja actualmente en Beijing como profesor de Diseño de la Academia Central de Bellas Artes, misma en la que cursó sus estudios en fotografía. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/a1p7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/a1p8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/a1p9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/a1p11.jpg


Referencias: