Fotografías icónicas de los últimos 100 años (Parte cuatro)

A veces olvidamos que la fotografía permite observar un territorio que se extiende más allá de lo que puede captar una cámara, más allá de lo meramente visible. Las imágenes revelan distintas etapas de la historia. Escenas que esperan el momento indefinible cuando simplemente se ve. Hay algunas imágenes que hablan por sí solas, y aquí […]

A veces olvidamos que la fotografía permite observar un territorio que se extiende más allá de lo que puede captar una cámara, más allá de lo meramente visible. Las imágenes revelan distintas etapas de la historia. Escenas que esperan el momento indefinible cuando simplemente se ve. 

Hay algunas imágenes que hablan por sí solas, y aquí presentamos algunas de las más conmovedoras. Esta es la última parte de una colección de fotografías icónicas de los últimos 100 años que demuestran la angustia de la pérdida, el poder de la lealtad y el triunfo del espíritu humano. 

Fútbol en motocicleta. 1919

fútbol en moto


Charles C. Ebbets hace una fotografía desde lo alto de un rascacielos en Nueva York. 1905

 rascacielos


Último concierto de Jimi Hendrix en el Open Air Love and Peace Festival, Alemania, 6 septiembre de 1970.

BPpjTGtCYAAkuUC
Robert Wadlow, según el Libro de los récords Guinness, fue el hombre más alto de la historia de quien existen evidencias irrefutables. Fue conocido también como Alton Giant (el gigante de Alton). Alcanzó una altura de 2.72 m y un peso de 199 Kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento durante la edad adulta fueron provocados por una hipertrofia de la glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte.

robert-wadlow-

En alguna ocasión Cobain afirmó: “No soy gay, pero quisiera serlo para fastidiar a los homofóbicos”. Cuando el representante del grunge tenía 19 años fue arrestado por hacer un graffiti que decía: Dios es gay.

dios es gay

Última foto del Titanic antes de hundirse. abril de 1912.

ultima foto del titanic


Miles de alemanes del Este se mueven al Berlín occidental después de la caída del muro. 1989.

muro de Berlín


Soldado alemán del Este ayuda a un niño a cruzar el nuevo muro de Berlín para reunirse con su familia. 1961 

soldado

Diario de Theodore Roosevelt el día de San Valentín, después de que su esposa y su madre murieran en el mismo día. 1884

BOfdz0bCQAEDQjG

Michael Jackson y Michael Jordan bailan juntos.

jordan


John Lennon firma un disco a Mark David Chapman, quien momentos después lo asesinó.

Después de los cuatro impactos, Lennon fue declarado muerto a su llegada al St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center, donde se dijo que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos después de sufrir tales lesiones, pues había perdido el 80 por ciento de su sangre.

lenon antes de su muerte


Bob Marley sin rastas.

 bob sin rastas

Un fotógrafo chino captura, sin darse cuenta, a un hombre quien se arroja por un puente.

suicidio


Dibujo de Galileo de la Luna comparado con una fotografía del satélite ubicado en la misma posición.

la luna de galileo


Jesse Owens ganó el oro en la Alemania nazi, pero se negó a hacer el saludo nazi.

El interés nazi por mostrar a los arios como superiores a través de un evento deportivo mundial era el escenario perfecto, sin embargo el deseo de Hitler de mostrar la superioridad alemana cayó. El norteamericano Jesse Owens, también conocido como “el antílope de ébano”, haciendo referencia al color de su piel, había derrotado a todos los corredores del mundo y no sólo eso, batió récords que no fueron superados hasta dos décadas después. Owens no sólo dejó su huella como atleta, su marca forma parte de la historia ante una ironía.  

Jesse ganó 4 medallas de oro e impuso récords que en dos décadas no pudieron ser superados: 100 m en 9,4´´, salto de longitud con 8,13 m, 200 m en 20,3´´ y 200 m con obstáculos en 22,6´´, convirtiéndose en la primera persona quien bajaba de los 23´´ en esta última prueba. Cabe mencionar que en la prueba de los 200 m los alemanes no clasificaron.

jesse Owens


El elenco de Godzilla en una fiesta después de terminar el rodaje en 1954.

Godzilla


Funeral de Evita (Eva Perón), la primera dama de Argentina, al que asistieron cerca de 3 millones de personas.

Eva Duarte, ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, estableció un vínculo directo con los sindicatos, que conformaban los principales organismos del peronismo. Impulsó, además, la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la Confederación General del Trabajo. Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba “sus descamisados”. En 1948, Duarte creó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de una labor social, que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres quienes eran el único sustento familiar, pertenecientes a los estratos más pobres de la población. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Evita Perón


Muhammad Alí utilizando métodos de entrenamiento bajo el agua.

“Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”.

Entre 1960 y 1963, Muhammed Alí alcanzó un récord de 19-0, incluyendo 15 knockouts. En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Muhammed Alí derrotó a boxeadores de la talla de Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman, Duke Sabedong, Alonzo Johnson, George Logan, Willi Besmanoff, Lamar Clark (quien había ganado sus 40 peleas anteriores por knockout) y Sonny Banks (quien logró tirar a la lona a Muhamed Alí durante la pelea).

Muhammad ali


Tráfico suspendido debido a un gatito que quería cruzar la calle, Nueva York, julio de 1925.

gatito
Michael Jackson deja caer el puck para el partido entre los Canucks de Vancouver y los Pittsburgh Penguins Vancouver.

Michael Kackson
Niño londinense sentado sobre las ruinas, después de un bombardeo.

ataques
Tripulación del “Enola Gay” bombardero estadounidense que dejó caer la bomba atómica en Hiroshima.

bombardero
Clases de Ballet en un pueblo ruso destruido, II Guerra Mundial.

clases de ballet despues de la segunda guerra mundial
Parte uno

Parte dos

Parte tres

Ciega de nacimiento, busco encender la luz de las ideas.

Comenta