Esta serie de dibujos comienza entre agosto y septiembre de 2012. El origen, un tanto ofuscado, encontró salida durante largas caminatas en las que los motivos observados fueron el asfalto y las banquetas quebradas, los árboles abriendo el pavimento. Algunos fueron completamente arrancados y más recientemente, la idea de reventar banquetas para reencarpetarlas, son acciones que tienen para Marisol Guzmán, una especial atención.
Adelante, refiere a una posición respecto de un camino que por lo regular está asociado a un impulso de vida. Adelante, sí avanzar, hacia ese lugar que te empujan las circunstancias, ¿cómo? Como puedas. Una piedra tras otra se habrá de quitar o acomodar. Adelante, puede referir a un camino roto: continuar, resignarse, recorrerlo a pesar de las grietas que probablemente perturbarán el andar.
El estudio del asfalto a través de estos dibujos que no son ilustraciones ni tampoco hablan de la ciudad, intentan tener un diálogo desde la percepción de un estado personal con el entorno. De esta manera, Marisol explora el dibujo sin detenerse en cuestiones técnicas.
En alguna ocasión, cuando leyó el texto Tratado de Raíces de Alejandro Paez Varela, se sintió completamente comprendida porque alguien más estaba interesado en su tema.
Fragmento:
“El dolor de los que cargan demasiadas raíces-recuerdo se vuelve tan, pero tan insoportable, que un remedio extendido es dar largos paseos e ir clavando tornillos con la frente en el asfalto. Porque si cierta memoria es conquistada por una mayoría de raíces, entran espasmos para los que, hasta hoy, la ciencia no ha encontrado calmantes suficientes. Se parten las banquetas de una vida, se vienen encima las paredes de cualquiera. Se revientan las ventanas, y los pisos se inflan como muertos hasta que revientan.”
“Titular a una serie de dibujos de caminos rotos “Adelante” para mí es una contradicción o, en todo caso, ¿ironía? respecto a esa carga coloquial y “motivacional” que en nuestra sociedad tiene: al ver los dibujos, esa palabra no empata con lo que se presenta y se intenta generar una lectura distinta. No es un camino liso, no es un progreso delicado y sin problemas… es un Adelante en caminos reventados y cuarteados. La reflexión tácita tal vez sea que esos caminos gastados son la realidad misma y nosotros esos animales dispuestos en esos escenarios intrincados, pero creo que lo que importaría más es que los dibujos sean los que sugieran esa reflexión sin yo tener que mencionarla.“
Facebook Fan Page: http://www.facebook.com/mediosoleado