La ironía de avanzar; Marisol Guzmán

Esta serie de dibujos comienza entre agosto y septiembre de 2012. El origen, un tanto ofuscado, encontró salida durante largas caminatas en las que los motivos observados fueron el asfalto y las banquetas quebradas, los árboles abriendo el pavimento. Algunos fueron completamente arrancados y más recientemente, la idea de reventar banquetas para reencarpetarlas, son acciones

La ironía de avanzar; Marisol Guzmán

Esta serie de dibujos comienza entre agosto y septiembre de 2012. El origen, un tanto ofuscado, encontró salida durante largas caminatas en las que los motivos observados fueron el asfalto y las banquetas quebradas, los árboles abriendo el pavimento. Algunos fueron completamente arrancados y más recientemente, la idea de reventar banquetas para reencarpetarlas, son acciones que tienen para Marisol Guzmán, una especial atención.

Adelante, refiere a una posición respecto de un camino que por lo regular está asociado a un impulso de vida. Adelante, sí avanzar, hacia ese lugar que te empujan las circunstancias, ¿cómo? Como puedas. Una piedra tras otra se habrá de quitar o acomodar. Adelante, puede referir a un camino roto: continuar, resignarse, recorrerlo a pesar de las grietas que probablemente perturbarán el andar.

2014 mcg camino a casa - la ironía de avanzar; marisol guzmán

El estudio del asfalto a través de estos dibujos que no son ilustraciones ni tampoco hablan de la ciudad, intentan tener un diálogo desde la percepción de un estado personal con el entorno. De esta manera, Marisol explora el dibujo sin detenerse en cuestiones técnicas.

En alguna ocasión, cuando leyó el texto Tratado de Raíces de Alejandro Paez Varela, se sintió completamente comprendida porque alguien más estaba interesado en su tema.

Fragmento:

“El dolor de los que cargan demasiadas raíces-recuerdo se vuelve tan, pero tan insoportable, que un remedio extendido es dar largos paseos e ir clavando tornillos con la frente en el asfalto. Porque si cierta memoria es conquistada por una mayoría de raíces, entran espasmos para los que, hasta hoy, la ciencia no ha encontrado calmantes suficientes. Se parten las banquetas de una vida, se vienen encima las paredes de cualquiera. Se revientan las ventanas, y los pisos se inflan como muertos hasta que revientan.”

2014 mcg refugio - la ironía de avanzar; marisol guzmán
“Titular a una serie de dibujos de caminos rotos “Adelante” para mí es una contradicción o, en todo caso, ¿ironía? respecto a esa carga coloquial y “motivacional” que en nuestra sociedad tiene: al ver los dibujos, esa palabra no empata con lo que se presenta y se intenta generar una lectura distinta. No es un camino liso, no es un progreso delicado y sin problemas… es un Adelante en caminos reventados y cuarteados. La reflexión tácita tal vez sea que esos caminos gastados son la realidad misma y nosotros esos animales dispuestos en esos escenarios intrincados, pero creo que lo que importaría más es que los dibujos sean los que sugieran esa reflexión sin yo tener que mencionarla.“

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/2012-MCG-Adelante.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/2012-MCG-El-corazón-.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/2012-MCG-Las-Mareas.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/2012-MCG-Octopoda.jpg

2014 mcg camino corto - la ironía de avanzar; marisol guzmán

Facebook Fan Page: http://www.facebook.com/mediosoleado

Blog: http://www.mediosoleado.blogspot.com

Tumblr: http://www.mediosoleado.tumblr.com

¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch

Taiga Brava, la drag queen mexicana que está triunfando en ‘Queen of the Universe 2’

Taiga Brava busca que con su participación en este concurso "la gente vea las cosas tan increíbles que se están haciendo en México y Latinoamérica"
Nayeli Parraga

¿Cuánto cuesta el reloj que usó Peso Pluma en su sesión con BZRP?

Hablar de relojes en la música ya es una moda y Peso Pluma presume su amor por este accesorio en su última sesión con BZRP.
Daniela Bosch
hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga