All City Canvas: Festival de arte urbano en México.
Generales

All City Canvas: Festival de arte urbano en México.

Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

4 de octubre, 2012

Generales All City Canvas: Festival de arte urbano en México.
Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

4 de octubre, 2012

El festival All City Canvas se llevará acabo en la Ciudad de México durante la semana del 30 de abril al 5 de mayo e incorporará el trabajo de nueve de los más reconocidos street artists a nivel internacional. Incluidos entre ellos se encontrarán los mexicanos Saner y Sego.

 

Utilizando nueve paredes de distintas locaciones como lienzo, la primer edición del festival busca convertir a la Ciudad de México, la tercer ciudad más poblada del mundo, en uno de los principales focos de arte urbano del planeta. De hecho, el Distrito Federal fue elegido debido a que, como mencionan en la página oficial: “ofrece el escenario perfecto de una urbe con raíces históricas, arquitectura de gran visibilidad, ciudadanos abiertos a experiencias estéticas y una tradición artística de gran influencia.” 

 

 

El festival (organizado por Victor Hugo Celaya, Gonzalo Álvarez y Roberto Shimizu y con el apoyo de Arto, Mamutt y MUJAM) también contará con una serie de conferencias impartidas por expertos en el tema del arte urbano, poniendo en contexto los grandes murales que se plasmarán en las calles de la urbe.

 

 

Los artistas involucrados para esta edición del festival, todos “jóvenes, creativos y con diseños originales”, son: Aryz (Barcelona), Escif (Valencia), Vhils (Portugal), Herakut(colectivo de Alemania), El Mac (EUA), Roa (Bélgica), Sego (México) y Saner (México).

 

 

Roberto Shimizu, co-fundador de ACC y Director Creativo del Museo del Juguete, nos respondió algunas preguntas referentes al festival. A continuación les presentamos la entrevista, junto con algunos ejemplos de trabajos previos de estos talentosos artistas y las locaciones en donde se llevarán a cabo las intervenciones:

 

1) ¿Cómo y cuándo se concibió el proyecto?

 

Mamutt (Gonzalo Álvarez) y el Museo del Juguete Antiguo México (Roberto Y. Shimizu), trabajaban con artistas urbanos en la Ciudad de México y Arto (Víctor Hugo y Ricardo Celaya) trabajaban en el norte del país, específicamente Monterrey y Campeche. En la serie de conferencias el año pasado en Zona MACO fueron invitados justamente por Andrea Ruy, quien es hoy coordinadora general del ACC. Estas instituciones participaron en la ponencia, "el genoma urbano", explicando cómo a través de sus proyectos culturales, habían logrado regenerar socialmente e integrado culturalmente a las ciudades, creando así una sinergia entre el arte urbano y la sociedad. 

 

Nos conocimos y fue "amor a primera vista". Nuestros ideales de posicionar a México como una de las capitales del Arte Urbano Mundial, así como traer a los mejores artistas del mundo y que la Ciudad de México otorgara así sus mejores lienzos, fueron los ideales que nos impulsaron a crear este festival. Reforzar el proyecto con las conferencias y el showroom de las piezas realizadas por los artistas, conseguir muros emblemáticos de una de las ciudades más grandes del mundo y las escalas monumentales que manejan los artistas fueron desde el principio los impulsos que nos llevaron a realizar este sueño. Todo comenzó con la idea de poder ver a los artistas que más admirabamos y queríamos ver. Fue así como empezamos a armar juntas para poder conceptualizar cada uno de los valores que conforman este festival. 

 

Somos un grupo de jóvenes mexicanos, tratando de poner el nombre de nuestro país en lo más alto, posicionando el festival All City Canvas como uno de los mejores por su concepción, realización y conclusión. Esperamos que jóvenes artistas mexicanos se inspiren y logren destacar en el mundo del arte urbano. Esperamos que este festival abra una brecha en la historia del arte público en México. 

 

2) ¿Cuáles han sido los mayores retos en cuanto a la producción del festival?

 

Cada una de las organizaciones ARTO, MUJAM y MAMUTT, desde hace tiempo, han trabajado con diferentes artistas, de manera individual, por lo que ha sido un reto esta vez coordinar a los 9 artistas (los vuelos, el hotel, los traslados, el material, las paredes etc). Cada uno de los factores que han creado este festival, ha sido un nuevo reto. El equipo de 9 personas a cargo del All City Canvas lleva trabajando más de 1 año para poder realizar este festival a la perfección. Saldrán contratiempos, pero estamos contemplando todos los escenarios posibles, creyendo en cada uno de los que colaboramos juntos. 

 

3) ¿Qué opinas de la escena del arte urbano en México?

 

Creemos que era una moneda que estaba tirada y que había que recoger. México tiene un recorrido muy rico artisticamente a lo largo de la historia y había que realizar un festival de esa misma magnitud. Dentro de los 9 mejores del mundo, hemos escogido a 2 mexicanos, no por ser nacionales, sino porque a nivel mundial han ganado respeto y reputación por su estilo propio y su personalidad. Por ello es un orgullo traer a los mejores del mundo, que dignos representantes de nuestro país estén ahí presentes porque actualmente su trabajo ha logrado abrirle camino a otros artistas. Sin duda All City Canvas será un parte aguas. 

 

Artistas y locaciones:

 

Aryz: Hotel Plaza Madrid (Madrid 15, Colonia Tabacalera)

 

Escif: Edificio Chihuahua (Almacenes 74, Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco) 

 

 

El Mac: Hotel Reforma Avenue (Donato Guerra 24, Colonia Juárez) 

 

 

Interesni Kazki: Periódico El Universal (2 muros) (Bucareli 8, Colonia Centro)

 

 

Saner: Hotel Reforma Avenue (Donato Guerra 24, Colonia Juárez) 

 

 

Herakut: Periódico El Universal (2 muros) (Bucareli 8, Colonia Centro)

 

 

Vhils: Edificio Dolores (Juárez 26, Colonia Centro) 

 

 

Roa: Edificio Paraguay (República de Paraguay 42, Colonia Centro) 

 

 

Sego: Hotel W (Campos Elíseos 252, Colonia Polanco)

 

 

Página oficial:

www.allcitycanvas.com

Facebook:

www.facebook.com/allcitycanvas


Referencias: