En 1982, el cineasta danés Jørden Leth produjo y dirigió el documental “66 scenes from America” con una duración de 42 minutos y el cual consiste de, como sugiere el título, 66 escenas de la vida diaria americana. Casi todas las escenas consisten de un solo plano y tomas fijas. Con esto, el director buscaba crear la ilusión de estar viendo una postal de algún viaje, en el que el espectador pueda sentirse parte de aquel momento. El director también hace uso de closeups que, junto con un sonido alterno al de la escena, logrando crear una primera interpretación errónea en el espectador de lo que se muestra en pantalla. Entre los personajes que forman parte de este mediometraje, se encuentran desde personas como taxistas, hasta celebridades como Kim Larsen y Andy Warhol.
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/hqdefault.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/andy-warhol-eats-eating-a-hamburger-videos-artist-leith-66-scenes-still-image.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/ScreenTest-AndyBurger-1981.jpg
Las escenas consisten de un personaje por toma realizando actividades mundanas: acciones tales como tomar un café o personas presentandose ante la cámara en menos de 10 segundos. A lo largo del documental, Andy Warhol hace su aparición, y el personaje que acuñó la frase “15 minutos de fama” se come una hamburguesa en 4:30 minutos.
Leth comenta que al artista se le dijo que, al terminar de comer su Whopper, tenía que decir su nombre, pero que debido al largo tiempo que se tomó terminar la acción, se volvió algo agonizante de ver, pero al mismo tiempo, es algo completamente Warhol: un homenaje a su persona.