Las experiencias artísticas comienzan en un entorno local. La apuesta ahora es involucrar a quienes están del otro lado del cristal y son simples espectadores para hacerlos parte de una obra y producir en ellos un cambio como consecuencia del arte. Esta es la esencia y el concepto de Art Walk, una plataforma que ya está activa en ciudades como Miami, Los Angeles o Hong Kong donde las galerías y los espacios dedicados al arte abrazan a los caminantes en una experiencia artística más auténtica.
Este 2014 la propuesta Art Walk llega a la ciudad de México para profundizar sobre la experiencia artística urbana con los habitantes capitalinos. La primera edición de este proyecto se realizará en la colonia Roma, en el camellón de Álvaro Obregón y las plazas Río de Janeiro y Luis Cabrera, en la que se formará un circuito artístico integrado por distintas manifestaciones, bajo un modelo de crowdfounding, apoyo mediático y gubernamental.
La idea de Art Walk México es lograr una exposición curada por la comunidad. El público será el que decidirá las obras que integren la muestra, las que sólo se realizarán con el apoyo económico de los asistentes. Para este punto contarán con el apoyo y la experiencia de Fondeadora.
Los objetivos del proyecto se identifican alrededor de la inclusión en el arte, que éste deje de ser un concepto y un espacio aislado y se convierta en una experiencia al alcance de todos. Del mismo modo, Art Walk se transforma en una plataforma de apoyo a los artistas emergentes en la que, también, es posible reunir la obra de creadores de todos niveles en un mismo espacio y bajo el mismo discurso.
Cualquier persona interesada puede participar en Art Walk desde distintas vías: con obra creada especialmente para Art Walk, con obra realizada que vaya acorde al proyecto, con obra de artistas invitados, con obras comisionadas por marcas o con obra perteneciente a Partners asociados.
La primera edición de Art Walk en México se llamará Historias Cruzadas y se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el circuito artístico de la Roma, de 11:00 a 22:00 horas.
Historias Cruzadas son las que suceden en el sitio compartido por todos: la calle. El espacio público por excelencia es el escenario donde los personajes, los transeúntes, construyen parte de su historia en cada camino recorrido, y al mismo tiempo, cruzan su vida con la del resto entre los parques, camellones, las fachadas y los no lugares.
La convocatoria para los artistas ya está abierta y pueden participar obras en cualquier disciplina, con técnicas tradicionales, arte digital y performance.
Como en cualquier evento de este tipo, la música es parte fundamental para crear atmósferas. El venue será la Plaza Luis Cabrera y sitios cercanos a Álvaro Obregón. Los días terminarán con fiestas en las que importantes artistas invitados serán los encargados de musicalizar la noche. También se llevarán a cabo eventos musicales con jazz, rock, música clásica y electrónica. Por su parte, en la Plaza Río de Janeiro se instalará un cine pop up en el que durante las tres noches del evento se proyectarán documentales y cine de arte.
Revisa las bases de participación y la convocatoria aquí: http://artwalkmexico.com/