Así se escuchó Blur en el Plaza Condesa
Generales

Así se escuchó Blur en el Plaza Condesa

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

19 de marzo, 2013

Generales Así se escuchó Blur en el Plaza Condesa
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

19 de marzo, 2013

Cuesta un poco de trabajo entender cómo una banda que a finales de los 90, y ya con su quinto álbum, apenas se abría paso de forma masiva en México con una canción ("Song 2"), y después de editar un disco que, gracias a una cajita de leche (13, con "Coffe and TV"), pudiera penetrar aún más y causar tal revuelo como el vivido los últimos meses.

Actualmente hay demasiadas opciones musicales y cada día la oferta crece más y más, a veces parece que de forma exponencial. Aún así, de cierta forma se han mitificado a algunas bandas, como es el caso de Blur. La expectativa que crearon con el estreno de dos nuevas canciones, tras muchos años de sequía creativa; el anuncio del concierto en la clausura de las Olimpiadas y el creciente rumor de que podrían pisar suelo mexicano, sólo ayudó a que creciera la relevancia de la banda en la historia de la música para los fanáticos mexicanos.

blur

El anuncio del cartel del Vive Latino 2013 emocionó a muchos, conflictuó a otros y desilusionó a algunos. Sí, Blur es una banda para ver en escenarios grandes; han destrozado lugares como el Hyde Park, en Londres, y en escenarios principales en festivales como Glastonbury, pero algo no terminaba de hacer click al tratarse de un foro como el Vive Latino. Días después se anunció que, también, tocarían en el Plaza Condesa, un foro con capacidad para mil 800 personas, lo que de nueva cuenta emocionó a muchos pero metió la duda en otros: ¿qué va a pasar con una banda que acostumbra tocar para cientos de miles, tocando apenas para una centésima parte? Pues la respuesta se aclaró la noche del viernes y, sinceramente, dejó a todos impactados.

8561940336_3100294b03_z

Apenas 1 minuto después de las 10:00 pm las luces se apagaron y la euforia se desbordó en el viejo edificio de la condesa. Cuatro tipos que muchos juraron no volverían a estar juntos, estaban en un escenario a menos de 30 metros de la última persona en el foro, la expectativa crecía: ¿cómo abrirían?, ¿qué canción sería la primera en sonar?, ¿estarían muy cansados del viaje?, ¿se guardarían un poco para el día siguiente?

blur1

El concierto se puede dividir en bloques:

"Popscene" hizo a todos perder el control; por lo general las bandas que arrancan duro y a la cabeza en menos de 30 segundos pierden fuerza, no sé si sean los nervios, pero Blur salió como si fuera el tercer encore, se les veía cómodos y en sintonía con el público, seguro tiene que ver el que en dos miradas pudo ver el 100 por ciento del público.

"Ther's No Other Way", "Girl's & Boys" y "Tracy Jacks" demostraron que todo lo que se pudo hablar, especular y esperar de Blur tenía una razón. No tuvieron miedo a quemar hits tan rápido, es más, se demostró que sería un concierto que no dejaría nada guardado. 

482609

"Jubilee" es de las menos conocidas pero sirvió para que muchos tomaran aire, pues seguía un clásico...

"Beetlebum", aunque es una canción que suena un poco forzada en vivo (tiene una complejidad que en el estudio es fácil de disfrazar), fue pieza clave en el acomodo de las canciones ya que, aunque se supone que era un pequeño receso (por llamarlo de alguna manera), demostró porqué es una de las favoritas de todos. 

"Out of time", "Trim Trabb" y "Caramel" fueron un justo descanso, momento para disfrutar de Graham en la guitarra, jugando con los efectos, y ver a Damon como director de orquesta manejando al grupo de cuatro coristas.

_PWgEP

La mejor parte del concierto, sin duda: "Coffe & TV", "Tender", "Country House" (mi favorita de todo el show), "Parklife" y "Song 2". No se puede escribir a detalle de ellas ya que fue un momento de trance, energía desbordada, entrega total de ambas partes y una fiesta que se sabía no duraría mucho, pero que se dejó todo en la cancha. 

"Advert", "End of a Century" y "This is a Low" cerraron de forma magistral el concierto, se sabía que quedaba algo más en el encore, lo curioso fue que un par de veces no hubo mucha comunicación entre Graham y Damon por lo que algunos alargues tomaron de sorpresa al guitarrista que en una ocasión lo hizo muy evidente al tener una pequeña charla con la sección de metales, misma que se pude decifrar por los gestos y movimiento corporal.

Vive_Latino_2013_Blur-2

El encore inició con "Under The West Way", una de las recién estrenadas canciones que la gente coreó con mucho cariño, para dar paso a "For Tomorrow" y terminar con "The Universal", gran canción con una melodía que dio fin a un concierto que se resumió por una de las asistentes en una palabra: "Bonito, fue un concierto muy bonito".

Referencias: