Banksy: el anonimato del arte urbano
Generales

Banksy: el anonimato del arte urbano

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de junio, 2013

Generales Banksy: el anonimato del arte urbano
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de junio, 2013

“Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”.

El artista urbano nacido en Bristol, Inglaterra, Banksy, se ha convertido en el ícono del arte urbano a nivel mundial. Debido al anonimato en su identidad resulta difícil encontrar información acerca de él; nadie conoce su nombre, ni su rostro, pero sus obras han transformado el arte contemporáneo de manera global. La poca información verídica acerca del artista se conoce gracias a otros artistas urbanos como Mr. Brainwash y el diseñador e ilustrador Tristan Manco, quienes han logrado tener contacto directo con Banksy para entrevistarlo y, en el caso de Mr. Brainwash, para realizar un documental en el que habla de lo fascinante de la obra del artista callejero. 

IMG_4756


Caracterizado por causar controversia con sus pintas de temas políticos y sociales, toma elementos de la cultura pop para realizar una crítica a eventos de la actualidad; ha emitido su opinión gráfica sobre las olimpiadas de Londres 2012 y ha tenido la oportunidad de pintar en una de las partes del muro de Berlín. Su trabajo es conocido por el uso del graffiti combinado con stencil, por lo que su estilo es comparado en numerosas ocasiones con el del francés Blek le Rat. Policías orinando, besándose o inhalando cocaína; niñas con granadas, monos con corona de reina y ratas delincuentes...  así es el universo que Banksy crea en paredes.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-1.jpg



Banksy trabaja de manera anónima: no cuenta con contacto en redes sociales, a diferencia de artistas como Space Invader, Mr. Brainwash y Shepard Fairey quienes han creado un medio para establecer comunicación con sus seguidores. Muchos periódicos del mundo, especialmente ingleses, han propagado rumores sobre su identidad y posible descripción física. A pesar de que sus obras son admiradas por una enorme cantidad de personas, no cuenta con representación de galerías, esto hace todavía más difícil encontrar información detallada sobre Banksy.

14banksy_CA0-articleLarge


Su anonimato lo ha llevado a introducirse disfrazado en algunos de los museos más famosos del mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Banksy se ha manifestado en algunos lugares como:

La Galería Tate Modern, en Londres

MOMA (Museum of Modern Art)

El Museo de Brooklyn

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

El Museo Británico de Londres


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-museo-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-museo-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-museo-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/banksy-museo-1.jpg


Las obras de Banksy se han convertido, en los últimos años, en atracciones turísticas para las personas quienes visitan Inglaterra, especialmente quienes caminan por Londres. Los que viajan a ciudades donde Banksy ha pintado, prestan mayor atención a cada una de las paredes que ven, con la ilusión de encontrar una obra de este famoso y controversial artista urbano.

street_art_banksy_london_england_2


Referencias: