Las mejores canciones de blues que nunca debemos olvidar

martes, 16 de mayo de 2017 9:14

|Carolina Romero




Como se lee en "Blues: la Historia completa" de Julia Rolf, «Sin el blues, no hubiesen existido ni los Beatles o Jimi Hendrix, ni Led Zeppelin o Nirvana; ni Louis Armstrong o Miles Davis, ni James Brown o Stevie Wonder; ni Pink Floyd o Frank Zappa, ni Oasis o Blur».  La música conforma lo que somos. Las canciones de blues marcaron no sólo a una época, sino el mundo entero. 

La historia es más o menos conocida; el arribo de esclavos africanos a América durante el siglo XIX e inicios del XX, marcó el inicio de este género musical. Quizá por ello, el blues tiene una particularidad: nace del alma, de una emoción a flor de piel. Según Eugenio Moirón en “La Historia del Blues”: «los esclavos viajaban en los barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos de su viaje. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violón, el banjo o flautas bastante primitivas».

canciones de blues-h600
Los esclavos, obligados a trabajar en sembradíos de algodón y tabaco por largas horas, comenzaron a entonar palabras con una estructura de "pregunta - respuesta". De acuerdo con los especialistas, ese fue el origen del mítico género musical. A continuación te presentamos una breve lista de canciones de blues que nunca debemos olvidar, no sólo por su belleza, sino por el contexto social en el que surgieron: 

-

'Mannish Boy'
Muddy Waters

Muddy Blues, como le llamaban algunos, es considerado el padre del Chicago Blues.  El lanzamiento de "Mannish Boy" ocurrió en 1955, años más tarde sería retomada por Jimi Hendrix.  La revista Rolling Stone considera esta canción como una de las mejores 500 de toda la historia y a su intérprete como uno de los 100 más grandes de todos los tiempos.

-

'Ain't Got Nobody To Grind My Coffee'
Clara Smith  

Poco se sabe de la vida de esta intérprete. Sin embargo, se conoce que era originaria de Carolina del Sur y que tras explotar su talento en espectáculos pequeños, fue poco a poco adquiriendo fama en los cabarets y bares clandestinos de Nueva York. 


-

'Three O Clock Blues'
B.B. King

Este hombre es considerado el Rey del blues. De pequeño trabajaba como recolector de algodón en Lexington y más tarde aprendería sobre música con el grupo religioso de su pueblo. Ese fue el punto de toque para el despegue de una prodigiosa carrera musical reconocida mundialmente hasta la actualidad. 

-

'Good Girl Blues'
Memphis Minnie

Lizzie Douglas , como era su nombre real, era originaria de Luisiana. Como muchos otros, sus inicios fueron marcados por la precariedad. Se dice que se ganaba la vida cantando en las calles y fue hasta muchos años después que su talento fue reconocido. Memphis fue la cuna de enormes figuras del blues y esto fue bien aprovechado por esta mujer.

-

'Goodnight Irene'
Lead Belly

Originario de Luisiana, a la edad de cinco años comenzó a usar la guitarra, la armónica y el acordeón. El caso de Lead Belly es desconcertante, estuvo muchas veces en prisión por robo y actos violentos. Una leyenda que circula en torno a su figura, afirma que una de las tantas veces que salió de la calle, lo hizo gracias a una canción que entonó a los guardas pidiendo perdón.

-

"West Coast Blues"
Blind Blake

Nacido en Florida, es considerado el padre del estilo Piedmont, que consiste en tocar la guitarra sin la púa. Desde entonces pasó a la historia de la música como un genio inigualable. 

-

'Sweet Home Chicago'
Robert Johnson

Una de las leyendas en torno a este cantante nacido al sur de Misisipi es que vendió su alma al diablo para tocar “mejor que nadie”. Canciones como 'Crossroad' o 'Me and the Devil Blues' hablan sobre el mencionado encuentro del que se han elaborado muchas historias. Lo cierto es que cautivaba a todo el público que lo iba a ver tocar. 

-

'Serves Me Right To Suffer'
John Lee Hooker

Aunque sobre el año de nacimiento existen dudas, se sabe que John Lee Hooker nació en Clarksdale. Fue su padrastro quien lo introdujo al mundo de la música y le enseñó a tocar la guitarra. 'Boogie Chillen', su primer sencillo, lo catapultó rápidamente a la fama. 

-

'Crazy Blues'
Mamie Smith

Mamie Smith ha pasado a la historia de la música por ser la primera mujer negra en grabar en una disquera. Fue Okeh Records quien en 1920 grabó 'Crazy Blues'. Ella fue el parteaguas para las mujeres cantantes posteriores, como Bessie Smith, Ma Rainey,  Jelly Roll Morton y Lester Young.

-

'Blues Before Sunrise'
Leroy Carr

Fue precursor del blues urbano, introduciendo el piano a la composición y ejecución de este género. Su estilo se distinguía por tener un ritmo libre. Su talento era tan prolijo que grabó más de 100 canciones.

Sería imposible intentar condensar en este breve espacio una lista justa de las canciones imprescindibles del blues. Las presentadas aquí son sólo una muestra de la vastedad de creaciones existentes en este singular género, cuyo origen, según la versión común, es que proviene de un estado de depresión de ánimo, una especie de dulce melancolía.
 
**

Como casi cualquier fenómeno humano, el origen preciso resulta un tanto incierto. Aunque se sabe que fue en el tráfico de esclavos, existe una leyenda que narra que el músico W.C. Handy, conocido más tarde como “el Padre del Blues”, quedó cautivado por un guitarrista tocando con un cuchillo y cantando en una estación de tren en Mississippi en 1903. Sea como sea, sabemos que es un género que ha liberado el alma de millones de personas a lo largo del mundo. Si quieres conocer más de sus características, sus estilos y su técnica, no te puedes perder esta guía básica.

*
Referencias

El telégrafo
Canciones HistoriaMusicópolis
Historia del blues
Blues: Historia completa

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS