PUBLICIDAD

GENERALES

Éstas son las ciudades del mundo que sobrevivirán a la sobrepoblación y escasez del futuro

Cuando miras por la ventana en una ciudad, ¿qué ves? Cantidades exhorbitantes de gente moviéndose para llegar a su trabajo, escuela o compromisos, siempre yendo hacia su futuro; demostraciones de las capacidades extraordinarias de progreso que tenemos todos los seres humanos, la belleza de la naturaleza viviendo a la par con el arte que hemos creado a través de los siglos y sí, también muchas áreas que mejorar, personas que merecen más oportunidades y espacios sin aprovechar que tienen mucho que dar. Esto es justamente lo que la Organización de las Naciones Unidas y sus colaboradores por todo el mundo analizan en cada ciudad: la mejor plataforma para erradicar la pobreza y la inequidad, mejorar la sustentabilidad ambiental y promover el acceso a derechos básicos y oportunidades para una gran cantidad de personas.

Y no solo tienen esta visión, la llevan a cabo cada día con hechos y acciones como las que son reconocidas cada dos años con el Premio Dubái, una condecoración entregada por el gobierno de Dubái en conjunción con ONU-Hábitat a las mejores prácticas en ciudades que garantizan que éstas prosperarán a través de las pruebas a las que se enfrentan constantemente. A continuación recopilamos algunos proyectos implementados en grandes ciudades del mundo que están cambiando el destino de su entorno y sus habitantes:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gurugram

Esta ciudad de India está en su apogeo, su población se duplicó de 2010 a 2011 y están decididos a que este crecimiento sea completamente sostenible: Están pasando su producción de energía a celdas solares y este año ganaron el premio otorgado por Dubái a las mejores prácticas por su proyecto de un par de aplicaciones móviles, una para mejorar la infraestructura a través de fotos enviadas por usuarios y analizadas por expertos que notifican y dan recomendaciones al gobierno e inversionistas privados y la otra que toma fotografías nocturnas de los puntos de riesgo para mujeres y da recomendaciones de seguridad, un cambio esencial ya que se trata del país más riesgoso para la población femenina.

Sao Paulo

Esta ciudad brasileña es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr cuando trabajamos todos juntos con iniciativas como "Ciudades sin hambre", premiada por Dubái en 2010. Esta iniciativa plantea usar los terrenos desocupados o abandonados para convertirlos en jardines comunitarios en los que se cosechan alimentos para repartirlos entre las miles de personas sin hogar en la ciudad. Con apoyo de toda la comunidad, el proyecto se ha desarrollado y ahora logra incluso generar empleos mientras sigue alimentando a quienes más lo necesitan, además de transformar baldíos, una mancha de las ciudades, en espacios verdes de reunión para las comunidades. No resulta sorpresivo que ganaran el premio otorgado en Dubái en el 2010.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ciudad de México

El rápido crecimiento de esta y demás ciudades de nuestro país nos han obligado a estar en constante búsqueda de innovación y reinvención. Siguiendo esta línea, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en colaboración con ONU-Hábitat impulsaron una iniciativa con la que 153 municipios de México, incluyendo las 16 delegaciones de CDMX, comenzaron su camino hacia el desarrollo sustentable evaluando su crecimiento y desarrollo con el Índice de Prosperidad Urbana. Este índice es una herramienta de medición desarrollada por ONU-Hábitat para entender las ciudades a partir de una visión integradora, conformada por seis dimensiones: productividad, infraestructura; calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y así impulsar su desarrollo sostenible.

Al terminar el 2018 serán 305 los municipios incluidos en el proyecto que le dio a México el premio Dubái 2018 en Transferencia de mejores prácticas, entregado por el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum al director general del Infonavit, David Penchyna. México fue uno de los diez ganadores galardonados en cinco categorías de este año. Con este premio obtenido por el Infonavit, demostramos que las ciudades de México están a nivel mundial y se perfilan para liderar el desarrollo urbano en el futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay muchas cosas que podemos hacer para convertir nuestros centros urbanos en espacios de crecimiento sostenible para todos los que habitamos en ellas y para proteger nuestro planeta. ¿Qué acciones realizas tú?

Podría interesarte
Etiquetas:marcas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD