PUBLICIDAD

GENERALES

Guía básica para elegir los productos plásticos más amigables con el medio ambiente

Si estás aquí, seguro te interesa informarte más sobre cómo podemos tratar mejor a la Tierra. Afortunadamente no estás solo y cada vez hay más personas haciendo esfuerzos por cuidar al planeta. En los últimos años diversas industrias han cambiado sus procesos de producción para reducir el impacto del plástico, incluso han encontrado la manera de comunicarle a los consumidores cuáles son los materiales más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo al Código de identificación de plásticos y resinas (sí, hay uno y lo leímos para que tú no tengas que hacerlo), existen siete tipos de plástico de uso común y comercial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cada grupo tiene distintas características y puedes saber a cuál pertenecen los productos que consumes revisando el número que viene señalado en sus empaques. Aquí te explicamos cómo distinguirlos y cuáles son los más fáciles de reutilizar y reciclar:

-

1. Tu botella de agua

Tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET. Lo encuentras en botellas de bebidas, fibras de ropa y botes de champú. Es fácil de reciclar si lo depositas en contenedores adecuados y eliges marcas con envases que puedan volver a procesarse.

Por ejemplo, la nueva Ciel Botella azul, de la Industria Mexicana de Coca-Cola, es un envase 100% reciclado y reciclable, es decir que se puede transformar en una nueva botella. Éste es uno de los esfuerzos con los que la compañía se ha propuesto alcanzar un ‘Mundo sin residuos’ al recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

2. Envases, juguetes y cajas

Polietileno de alta densidad o HDPE. Es similar al PET, pero más grueso y rígido, lo encuentras en botellas de detergente, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, botes de basura y muebles de jardín. Es fácil reciclarlo y también volver a utilizarlo.

Actualmente ya existe en el mercado una botella de alta calidad hecha con HDPE reciclado y se usa para envasar el agente de limpieza Emsal Parquet.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

3. PVC

El Policloruro de vinilo es lo que da forma a las tarjetas de crédito, tuberías, revestimiento de cables y piel sintética. Es un plástico que no debe reutilizarse (porque resulta tóxico) y prácticamente es imposible reciclarlo; otra razón para que lo pienses aún más cuando te llamen un sábado en la mañana para ofrecerte otra tarjeta.

-

4. Bolsas del súper

Polietileno de baja densidad, tal vez lo recuerdes como papel film, bolsas de compra y plástico de burbujas. Es medianamente fácil de reutilizar, pero no siempre se puede reciclar, así que mejor lleva tus propias bolsas cuando vayas al súper. La cadena de mercados más grande de Estados Unidos, Kroger Co, ya empezó a retirar las bolsas de sus tiendas con el fin de dejar de utilizarlas en 2019. Mientras tanto, en México, el 82% de los súpermercados utilizan bolsas reciclables, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

5. Tapitas de envase

PP Polipropileno, lo encuentras en hieleras portátiles, alfombras, lonas, envases de helado, tapas y algunos popotes. Es posible reciclarlo pero es aun más fácil reutilizarlo. Desde hace algunos años es frecuente encontrar campañas para reciclar tapas con fines filantrópicos, por ejemplo, las fundaciones Planeta Tita con la campaña ‘Tapitas por patitas’ busca ayudar a animales desprotegidos, mientras que ‘Tapas para sanar’ ayuda a niños con cáncer y sus familias.

-

6. Tu envase de comida para llevar

Seguro reconoces al poliestireno por su color blanco y textura suave. Lo encuentras en vasos térmicos, bandejas de comida y relleno para embalaje. Es altamente contaminante e incluso puede ser tóxico si se reutiliza para usos alimenticios, así que si lo tuyo es pedir comida para llevar, mejor carga tus tuppers.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

7. Discos y otras chucherías

Productos de policarbonato y otros compuestos. Son fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, entre otros. Al tratarse de compuestos de distintos tipos de resinas es muy complicado reciclar este material. La próxima vez que quieras comprar un disco, búscalo vía streaming.

Todos los productos fabricados con plástico tienen indicado en su empaque a qué grupo pertenecen. Evita los números difíciles como el 3, 6 y 7; identifica los que sean más fáciles de reutilizar como el 1 y 2, o bien, elige las marcas 100% reciclables. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:marcas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD