Convocatoria para el Programa Educativo SOMA en México
Generales

Convocatoria para el Programa Educativo SOMA en México

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de octubre, 2011

Generales Convocatoria para el Programa Educativo SOMA en México
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de octubre, 2011

SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural en la Ciudad de México. El proyecto es la iniciativa de un grupo de artistas activos en el ámbito mexicano, que han colaborado en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo.

 

SOMA ofrece  un programa formativo para  estudiantes de arte contemporáneo y carreras afines con duración de dos años. Su plataforma educativa está diseñada para estimular el intercambio entre los artistas jóvenes y los profesionales por medio de cursos, talleres, entrevistas uno a uno, conferencias, visitas de taller, etc. Los docentes en SOMA son artistas, teóricos y curadores destacados con amplia experiencia en el ámbito artístico nacional e internacional.

 

 

La labor de SOMA es construir una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos. El programa educativo busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico, tomando en cuenta a muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México.

 

Los cursos están diseñados para estudiantes que ya concluyeron la licenciatura en artes visuales y carreras afines.  No es indispensable un título de licenciatura, pero un cuerpo sólido de trabajo sí lo es. Están buscando a gente comprometida con su práctica, que ya tenga una disciplina desarrollada y un portafolio que lo demuestre.

 

La fecha de cierre de la convocatoria es el 23 de noviembre del 2012.

Cada año se forma un comité quién lleva a cabo la selección final de los artistas.

 

Objetivos del programa: 

1- Propiciar un ambiente de discusión  e intercambio dinámico y colaborativo donde los estudiantes puedan entender mejor sus propios proyectos confrontándolos con los de los demás.
2- Re-definir constantemente lo que el arte puede ser y puede hacer.
3- Investigar las posibilidades y la relevancia de las disciplinas artísticas para conocer, construir y transformar su contexto.
4- Generar una plataforma educativa en la que los estudiantes ayuden a decidir los contenidos y los procesos de investigación.
5- Ampliar la sensibilidad de los estudiantes al entorno político y  social de su práctica.
6- Estimular el diálogo, la colaboración e incluso la confrontación entre artistas y productores culturales de diferentes generaciones.
7- Abrir canales de comunicación interdisciplinaria entre las diferentes manifestaciones artísticas, poniendo en contacto directo a artistas, escritores, músicos, arquitectos, curadores, críticos, cineastas, científicos, teóricos, etc.
8- Propiciar un mejor contacto entre los curadores y críticos profesionales y los artistas jóvenes.
9- Fomentar y complementar los proyectos de los estudiantes, ya sean obras de arte, espacios de difusión, proyectos de investigación, etc.
10- Ayudar a difundir el trabajo de los artistas jóvenes y al mismo tiempo comprender de maneras novedosas el arte del pasado.

 

Financiamiento: 

Todos los estudiantes aceptados en el programa obtienen una beca de 70% del costo real del mismo. Estas becas son financiadas por los patrocinadores de SOMA.

 

Convocatoria: Convocatoria para el Programa Educativo SOMA en México

Convoca: SOMA México
Dotación: Beca del 70% del costo real del programa
Fecha límite: 23 de noviembre
Más información: http://somamexico.org/convocatoria-para-programa-educativo-soma/


Referencias: