PUBLICIDAD

GENERALES

Experta de la UNAM advierte que diciembre podría traer un rebrote de Covid-19

A pesar del avance en el tema y la vacunación, las fiestas decembrinas representan una amenaza, pues los contagios pueden aumentar considerablemente.

En México la mayoría de las entidades federativas se encuentran en semáforo epidemiológico verde, por lo que algunas personas han llegado a pensar que la pandemia ya terminó, sin embargo, esto está lejos de ser verdad y algunos expertos aseguran que diciembre podría traer a la población un rebrote del virus. 

Fue Susana López Charretón, especialista del Instituto en Biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que las fiestas decembrinas pueden traer consecuencias graves si no seguimos acatando las indicaciones que hasta ahora se han empleado para evitar contagios y combatir al Covid-19.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“No debe ser complicado permanecer en lugares abiertos, mantener distancia y usar cubrebocas; aunque no es cómodo, tampoco es para sufrir si nos acostumbramos”, señaló la viróloga. 

Estas declaraciones tuvieron lugar en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, Covid y Arte”, que lleva a cabo el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, donde también se habló sobre el avance que nuestro país ha tenido en la vacunación y en cómo la ola de contagios ha perdido fuerza. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En México, donde la mayoría de entidades tienen semáforo epidemiológico verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida”, dijo López Charretón. 

También expuso que tener estas celebraciones en lugares cerrados puede poner en peligro a los asistentes; además recomendó no pensar cuándo va a terminar la pandemia y seguir haciendo uso de las diferentes medidas sanitarias para evitar contagios, como mantenerse en espacios ventilados, ya que las microgotas de saliva pueden quedar en el ambiente por largo tiempo y ocasionar contagios. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dijo que México cuenta siete vacunas de diferentes fabricantes para hacerle frente al Covid-19, cosa que no tiene ningún otro gobierno, y afirmó que todas brindan buena protección. En nuestro país, la mitad de los habitantes mayores de 18 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación, así como el 59% ya ha sido vacunados al menos una vez. 

Asimismo, y debido a la infodemia que existe actualmente, recomendó acudir a sitios oficiales para informase acerca de toda la situación en cuanto al avance del Coronavirus, como lo puede ser la Sociedad Mexicana de Virología o la Organización Mundial de la Salud (OMS); y recalcó la importancia de estar vacunado para proteger a todos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan la circulación del virus”, aclaró Susana López Charretón. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD