PUBLICIDAD

GENERALES

Todo lo que aprendimos en las elecciones podría cambiar el futuro de Estados Unidos

Tal vez sientas una paz, una calma que domina tus redes sociales, las conversaciones en los pasillos y hasta en el transporte público. De repente la gente habla de cosas triviales como sus operaciones del páncreas o el alimento perfecto para que sus gatos no saquen tantas bolas de pelos. Antes de cualquier pequeño comentario iniciaba una fogosa discusión, ahora las personas se sientan a comer, una junto a la otra, sin siquiera cruzar una palabra. ¿Qué pasó? Te preguntas y la respuesta es sencilla: después de meses de campañas electorales, justas mundialistas y series telenovelescas, ahora nos enfrentamos de nuevo a la cotidianidad que nos dominará por al menos unos dos años. Pero estos días tumultuosos no pasaron en vano, vivimos y aprendimos cosas que se quedarán con nosotros.

La vida después del primero de julio

Este año se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México que cambiaron indudablemente la dirección del país. No solamente presenciamos cómo, efectivamente, la tercera es la vencida, también tuvimos una participación sin precedentes de casi el 70 %, vimos la importancia de las redes sociales en la política, elegimos a la primera jefa de gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo y optamos por políticas de izquierda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante este arduo proceso que vio amistades destruidas, romances envenenados y reuniones familiares ligeramente más incómodas de lo usual, Cultura Colectiva estuvo ocupada con su campaña #ConcienciaParaElegir compartiendo con su audiencia información útil sobre candidatos y propuestas para ayudar a tomar una decisión informada. Además, mediante diferentes herramientas, observamos las tendencias de conversación para conocer los temas más relevantes entre los usuarios de redes sociales, así supimos, por ejemplo, que la educación era un asunto esencial para tomar esta decisión. También descubrimos que 'El Bronco', a pesar de generar la mayor parte de comentarios negativos, era el candidato al que más se relacionaba con la frase “jajaja”.

El futuro de Estados Unidos

Este aprendizaje no solamente sirvió para las elecciones nacionales sino que puede extrapolarse a otro tipo de contextos, como las elecciones que se avecinan en Estados Unidos. Aunque no serán tan grandes como las del pasado primero de julio, tienen una gran relevancia pues podrían acabar con el control que tiene el partido de Trump en el congreso y así disminuir su capacidad de impactar en el tejido político y social del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Estados Unidos, 27.3 millones de latinos están registrados para votar, esto es 12% de todos los votantes. De todos los latinos, el 44% son jóvenes de entre 18 y 34 años. Tres cuartos de los votantes latinos dijeron que habían discutido las políticas de Trump antes de votar en 2016 y después de políticas tan controversiales como quitarle el apoyo a los Dreamers y la separación de familias en la frontera (enjaulando a los niños y desapareciendo misteriosamente a las niñas), la conversación alrededor de los latinos está más viva que nunca.

¿Qué decidirán los jóvenes latinos?

Aunque en las elecciones presidenciales, los latinos no tuvieron una influencia tangible, pues representaron solo el 11% de los votos, las pasadas elecciones en México nos demostraron que el poder de los jóvenes no se encuentra solamente en las urnas, sino en sus medios: las redes sociales, los movimientos masivos que pueden iniciar y el poder de convocatoria; así como presentar inconformidades a sus políticos y al mundo de una manera tan impactante que no pueden ser ignorados. Además, numerosas organizaciones están trabajando para lograr que todavía más latinos se registren para votar, ya que la cantidad de latinos actualmente viviendo legalmente en Estados Unidos (alrededor de 55 millones) no se ve reflejada en el número de votantes registrados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para hablar de todo esto, Cultura Colectiva participará, representada por Adrián Bravo, en una conferencia acerca del voto latino que se llevará a cabo en Washington. También asistirán Yadira Sánchez, de Mi Familia Vota, una organización que promueve la unidad entre minorías para luchar por causas sociales y Roberto Trad, asesor de candidatos a la presidencia en toda América Latina.

‘US Latino Vote and the Mexican Presidential Election’ será la plataforma en que Cultura Colectiva difundirá los hallazgos de sus análisis y todo lo que descubrieron respecto a cómo involucrar, empoderar y movilizar a los jóvenes votantes. Este evento se llevará a cabo el próximo 20 de julio a las 09:00 en el National Press Club y espera contar con la asistencia de consultores, analistas y público en general.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Tú qué aprendiste en las pasadas elecciones? ¿Cómo crees que te ayudará a formar tu vida política en adelante?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD