Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil
Generales

Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

7 de enero, 2013

Generales Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

7 de enero, 2013

Siguiendo con los objetivos de Cultura Colectiva, proponiendo el espacio como una plataforma para artistas emergentes, esta vez sacamos a los artistas de las letras para que a partir de la primera semana de febrero, impartan talleres en el espacio físico de la plataforma: CC186.

 

Los talleres que se impartirán serán muy diversos, pues lo que buscamos es cubrir los cuatro triángulos que conforman a Cultura Colectiva (lee, escucha, siente y observa).

 

Cultura colectiva te invita a asistir al curso de esténcil, técnica antigua de la estampación que data desde hace catorce mil años. Fue en la Revolución Francesa donde resurgen estas planillas con una conducta contestataria. Actualmente se ocupa tanto para comunicar una protesta como para plasmar una idea "juguetona" y darle carácter a alguna superficie. Parte del gusto del "plantillazo" es su reiteración y ver cuánto dura antes de que le rayen encima o sea borrado. En el caso de interiores o decoración le da personalidad al espacio, textura y color; la aplicación es rápida y sencilla.

 

Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil 1

 

El taller de esténcil será impartido por Jasibe Melgarejo, artista de Xalapa, Veracruz, quien desde pequeña mostró interés por el arte y la expresión. 

 

 MÓDULO UNO

 

DÍA 1

 

Duración 3 horas

 

Se iniciará el taller dando antecedentes históricos de la técnica mostrando trabajos de los principales representantes de la escena del esténcil y su aplicación en la actualidad, ya sea para su uso comercial, publicitario, político, artístico, informativo, de protesta o decorativo.

 

Se contará con material de apoyo como libros, películas, ligas de sitios e imágenes para mostrar todo lo que se puede llegar a hacer con esta técnica y las múltiples superficies donde se puede pintar.

 

DÍA 2

 

Duración 3 horas

 

Se explicará el recorte de la placa; se proporcionará una imagen impresa para que los asistentes hagan el corte sobre ésta. Ya que tengan la técnica más clara, se definirá el proyecto personal a cortar. Se pintará la placa para que empiecen a ver resultados de la pintura a través del recorte.

 Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil 2

 

DÍA 3

 

Duración 3 horas

 

Se enseñará cómo editar la imagen para poderla trabajar para esténcil. (Si el alumno sabe algún software será por ese medio,  por dibujo o por fotocopias) y se iniciará el recorte de la misma.

 

DIA 4

 

Duración 3 horas

 

Se dará seguimiento al proyecto de los acabados y detalles finales de la imagen que decidieron trabajar.

 

Se comenzará  a pintar la placa. (Se enseñará desde cómo agitar la laca y su aplicación sobre diversas superficies y materiales). Combinación de colores y las posibilidades que tiene la estampación.

 

El alumno aprenderá el corte de la placa de esténcil, tendrá noción del uso y control del aerosol y obtendrá herramientas para la selección y edición de imágenes para corte.

 

Cultura Colectiva te invita al taller de esténcil 3

 

 Fechas de inicio: sábado 2 de febrero 

 

Duración: 4 sesiones de 3 horas

 

Horario: sábado de 10:00 a 13:00 horas 

 

Costo: $1500

 

Cupo: 15 personas

 

*El costo del taller no incluye material.

  

MÓDULO DOS: Esténciles de tres placas en adelante. (Para este módulo, los asistentes ya tienen noción de cómo cortar esténciles).

 

MÓDULO TRES: Esténcil gran formato.

 

 Nota: A este primer módulo se le dará seguimiento con el taller de esténcil módulo 2 y taller de esténcil módulo 3 que se programarán para futuras fechas. 

 

Jasibe Melgarejo estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana. En esta profesión descubrió la importancia de los espacios interiores como exteriores. Encontró un mayor interés por la ciudad y cómo es el modo en que los habitantes interactúan con ella. El gusto por el esténcil surgió a raíz de que un amigo estencilero la invitó a colaborar y pintar junto con el colectivo “flujo visuals”. Después de varias pintas formó el primer taller de esténcil, en conjunto con “band” (diseñador gráfico y estencilero); además de este taller ha impartido otros en Xalapa y Cholula. 

 

 

Para inscribirte a este taller debes escribir un mail a [email protected] Puedes asistir desde ahora directamente a nuestras oficinas para realizar el pago ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito VISA o Master Card.

 

Para más información puedes llamar al: 62 84 54 39 

 
 

CC186: Chiapas 186, Col. Roma norte, entre Manzanillo y Medellín, México D.F. 

 

 

 


Referencias: