"Del Guión a la Pantalla" en voz de sus creadores
Generales

"Del Guión a la Pantalla" en voz de sus creadores

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

25 de junio, 2013

Generales "Del Guión a la Pantalla" en voz de sus creadores
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

25 de junio, 2013


A partir de hoy y hasta el 30 de junio, la Cineteca Nacional presenta el ciclo Del Guión a la Pantalla, el que busca impulsar el fortalecimiento de la industria cinematográfica, por esta razón, más de 30 guionistas y especialistas de Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay y México se darán cita en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, para exhibir una serie de filmes.

Durante este ciclo, el público tendrá la oportunidad de conocer de la voz de sus directores el proceso en el que fueron creadas las cintas programadas para este encuentro.

La muestra tendrá una segunda parte conformada por películas mexicanas que serán, también, exhibidas con la participación de sus guionistas el próximo mes de julio. Durante este mes los espectadores podrán platicar con los escritores cinematográficos sobre filmes como La ley de Herodes (Luis Estrada, México, 1999), De la calle (Gerardo Tort, México, 2001), El Mago (Jaime Aparicio, México, 2004), La perdición de los hombres (Arturo Ripstein, México-España, 2000), Danzón (María Novaro, México-España, 1991), entre otros.

la-ley-herodes-programacion-mini


El ciclo arranca con
Coronación (Chile-Francia, 1999), dirigida y escrita por Silvio Caiozzi, cuya historia retrata la complejidad emocional que vive el último heredero de una acaudalada familia, quien a sus 58 años descubre avergonzado su deseo por una campesina menor de edad que cuida a su abuela. También sobre el derrumbe psicológico se presentan las cintas La vendedora de rosas (Colombia, 1998), de Víctor Gaviria, escrita por él y Carlos Eduardo Henao, y La demora
(Uruguay-México-Francia, 2012), dirigida por Rodrigo Plá y escrita por Laura Santullo.

Por otro lado, el ciclo exhibe Suite Habana (Cuba-España, 2003), escrita y dirigida por Fernando Pérez; Lista de espera (Cuba-España-Francia-México-Alemania, 1999), de Juan Carlos Tabío, coescrita por él y, finalmente, se presenta Cheila, una casa pa’ Maíta (Venezuela, 2009), dirigida por Eduardo Barberena y escrita por Elio Palencia.

De este modo, la Cineteca Nacional reconoce la labor de los escritores cinematográficos de Latinoamérica, al tiempo que busca impulsar el cine de calidad y ofrece al público una oportunidad de acercarse al proceso creativo de guionistas reconocidos quienes compartirán sus experiencias desde la concepción de la idea en papel hasta la proyección de la película.


Referencias: