Formas de aprender el arte de la improvisación

Viernes, 23 de marzo de 2018 17:46

|Cultura Colectiva


Desde los adolescentes que se suben a rapear al camión, hasta esa presentación que olvidaste y te sacas de la manga, en México hay improvisación en todas partes. Incluso hay quienes deciden hacer de esto un arte y un estilo de vida. Desde el siglo XVII, la improvisación ha sido parte de la cultura y el entretenimiento de todo el mundo y México no se ha quedado atrás.


Si te interesa conocerlo, disfrutarlo, aprenderlo, o incluso probar tu suerte con este género, aquí te presentamos diferentes opciones:


-



Desde tu casa


Si no estás muy familiarizado con este tipo de arte escénico o lo estás pero no tienes muchas ganas de trasladarte, ajustarte a un horario o salir del baño en el que estás leyendo, puedes disfrutar de En Modo Amigo, nuestra nueva serie, desde donde quieras. Cuatro actores y un músico reciben diferentes juegos sugeridos mediante mensajes de texto por la audiencia que deben desarrollar desde cero. Para complicar las cosas, un moderador les indicará el inicio de las dinámicas que afectan la ejecución, por ejemplo, reversa, en donde deben volver a representar toda la escena a la inversa, repitiendo con exactitud sus líneas y movimientos.


el arte de la improvisacion 1


-



Tomar talleres


No importa si eres un aficionado que se pone nervioso cuando habla con más de dos personas o un actor entrenado, en México puedes conseguir entrenamiento a tu nivel para introducirte en esta escena. El Impródromo Condesa, además de ser un escenario para diversos eventos relacionados, ofrece cursos de improvisación en todos los niveles. Además, tiene talleres de Clown, Stand Up e Improvisación Teatral. Incluso hay talleres de improvisación para empresas que ayudan a mejorar el desempeño en presentaciones, negociaciones y en la resolución de problemas de formas creativas y rápidas.


Improtop ofrece cursos por niveles para niños y adultos de improvisación y expresión corporal. Además, tienen un equipo que se presenta en escenarios nacionales e internacionales.


el arte de la improvisacion 2


-


Entrar a competencias


Si ya te sientes muy listo para mostrarle tus habilidades al mundo, en México han habido diferentes escenarios que permiten una competencia sana y divertida:


En la Impro Lucha Internacional, seis parejas de diferentes partes de América Latina clasificadas como rudos, técnicos y exóticos, representan escenas propuestas por el público, quien al final decide quién pasa a la siguiente ronda hasta obtener un ganador.


Impromitotl fueron tres festivales internacionales de improvisación que incluían la Improlucha y otros conceptos de improvisación, el último se hizo también en el 2014. Cada país invitado daba un taller sobre improvisación teatral de acuerdo a su propia experiencia y escena, también hubieron mesas redondas de improvisación y otras actividades.


Además, años atrás, en el 2009, la Ibero organizó la Copa Interuniversitaria de Improvisación en la que seis equipos presentaban categorías ya determinadas y el público elegía al ganador mediante aplausos. Había una ronda de todos contra todos en la que ganaban puntos por ganador y empate, después, eliminatorias hasta la final. Desafortunadamente no volvió a suceder, pero es un excelente concepto que sin duda podría retomarse.



el arte de la improvisacion 3


-


Ir a presentaciones


En el 2010 se llevó a cabo en México el evento de improvisación literaria Jam de Escritura en Casa Refugio Cilatépetl. Durante este tipo de eventos, que se desarrollan anualmente en diferentes países de habla hispana como Argentina y España, el autor invitado escribe su texto en una computadora mientras se proyecta en una pantalla. Un DJ pone música solicitada por el escritor y a veces un ilustrador improvisa conforme las letras aparecen.


En el teatro puedes ir a ver "De Amor y Otras Improvisaciones". Cuatro actores y un músico crean una obra de teatro completa basándose en las sugerencias de ocupaciones, lugar y detonante de la acción que el público hace al comprar su boleto en taquilla. Los actores hacen disparejo y chin chan pú para elegir a los protagonistas. A partir de ahí desarrollan la historia de los personajes, desde su infancia hasta las razones por las que eligieron su carrera. El público también decide si la pareja al final sobrevive a la situación o se separa. Sucede todos los domingos en el Foro 37, aunque su temporada terminaba el 25 de febrero y no sabemos hasta cuando seguirán expandiéndolo.


el arte de la improvisacion 4


La improvisación es una herramienta necesaria para tu vida, así que debes empezar a familiarizarte con ella. Sigue "En Modo Amigo" en nuestro canal de Youtube para que seas todo un experto.

TAGS: Comedia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS