El Día Mundial del Rock
Generales

El Día Mundial del Rock

Avatar of amauryshow

Por: amauryshow

6 de octubre, 2012

Generales El Día Mundial del Rock
Avatar of amauryshow

Por: amauryshow

6 de octubre, 2012

El rock es una de las corrientes musicales más populares en el mundo y ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales desde la segunda mitad del siglo veinte.

 

Surgido a raíz del Rock and Roll y Rockabilly de la década de los cincuenta, poco a poco se derivó en diversas corrientes que contaban con una alineación similar (vocales, guitarras, bajo, batería y teclado son los instrumentos convencionales) pero que se diferenciaban por querer expresar emociones y situaciones diferentes


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/the-beatles.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/450px-BillHaley-FrannyBeecher.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ElvisPresley-320x240-12763.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/The-Rolling-Stones-Rolling-Stones.jpg

 

El rock es un género donde caben muchas formas de ser y de pensar: desde la importancia de las sensaciones para el rock psicodélico, pasando por el exhibicionismo y excesos del Glam rock o la depresión y frustración expresada por el Grunge, hasta la simplicidad melódica y popularidad comercial del Rock alternativo y el Indie Rock.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/led-zeppelin-8JXV_o_tn.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/the-doors-001.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/29.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/pink-floyd-4.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/thewho2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Nirvana-Heart-shaped-Box.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/pink-floyd-ii.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Twisted-Sister_Reedicion-2011.jpg

 

EL Día Mundial del Rock nació a raíz del primer festival LIVE AID (13 de Julio de 1985), una iniciativa que resultó de la preocupación del actor y músico Bob Geldof,  y la de otros, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida a muchas personas.

 

LIVE AID 1985 contó con la participación de legendarias bandas como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. Se celebró simultáneamente en Londres y EUA: logró una recaudación inesperada de más de cien millones de dólares.

 

 

Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera  se eligió al 13 de Julio para celebrar el Día Mundial del Rock.

 

 

El rock ha acompañado a varias generaciones en la búsqueda de su identidad, ha abanderado movimientos sociales y ha significado una manera creativa de descargar la energía juvenil a través de acordes distorsionados, melodías épicas o solos de batería inolvidables.

 

La iconicidad que han alcanzado los objetos referentes al rock (guitarras, plumillas, vestimenta de cuero, lentes oscuros) es tan amplia y difundida que no se puede entender la cultura popular sin este tipo de música, que vive en el ideario popular como una expresión de juventud,  rebeldía, energía y la promesa de poder cambiar al mundo cada vez que un niño tome por primera vez una guitarra o un viejo entone una canción con toda su experiencia y corazón.

 


Referencias: