El imaginario visual de Martín Ferreyra
Generales

El imaginario visual de Martín Ferreyra

Avatar of linanort

Por: linanort

5 de octubre, 2012

Generales El imaginario visual de Martín Ferreyra
Avatar of linanort

Por: linanort

5 de octubre, 2012

Artista visual residente de la Ciudad de México; originario de Córdoba, Argentina. Formado en Psicología, Martín Ferreyra inició su exploración de las artes a los 20 años pero apenas hace dos decidió volcarse por completo a la producción artística.

 

 

La próxima semana inaugura su primera exposición individual en México - Rito de Paso, donde presentará más de 50 piezas que recorren su uso del dibujo, la pintura y la cerámica. También lanzará su línea de cerámica Totem Bowls.

 

 

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos dijo: 

 

CC: ¿Quién es Martín?
MF: Supongo que muchas cosas y ninguna, una persona que intenta hacer lo que le gusta y vivir de eso, un argentino cordobés en México, que extraña los asados y el Fernet, pero disfruta de unos taquitos de pasada por ahí. 

 

CC: ¿De dónde surgió tu deseo de volcarte hacia las artes visuales?
MF:
 Creo que por la familia: físicos, médicos, artistas. Siempre andaban experimentando con químicos y cosas raras para un niño, por los libros, objetos para armar y desarmar. No se, siempre me gusto imaginarme películas y situaciones, jugar un poco con esas cosas que me gustan como los animales raros, la música, libros, pelis, ciudades primitivas, etc.

 

CC: ¿Qué temas exploras personalmente y a través de tu trabajo artístico?
MF: 
Depende lo que haga, pero siempre me impresionó el movimiento en la pintura y la escultura, la dinámica, lo que te lleva a algún lado, que te cuenta una historia y te invita a seguir viendo, a meterte dentro de ese cuadro o ese personaje y ver cómo crece, para dónde evoluciona y sigue todo eso que en algún momento apareció.

 

 


CC: ¿Quiénes son estos monstruos, vampiros, fantasmas? ¿Qué rol juegan en tus escenarios?
MF: 
Quienes son exactamente todavía no lo sé. Estoy empezando a entender a esos artistas que dicen que lo que hacen no saben exactamente de dónde viene... Siento que son símbolos que me interesan, como animales con cierto poder o fuerza visual, y que representan cosas que me gustan, como poder volar, tener patas, o una piel diferente por ejemplo... Es un poco como ponerte en el lugar del otro y empezar a armar una historia, tener el chance de jugar con esos personajes y darle cierto orden o sentido.

 

CC: ¿Cómo le das sentido a tu sociedad imaginaria?
MF:
 Recientemente empecé a darme cuenta que hago cosas que tienen que ver con experiencias de mi vida, con amigos, con la vida en general. Hace poco terminé un cuadro que es como un ritual del fuego, una fogata gigante que hacía con amigos en el campo. En plena noche, en medio de una montaña, prendíamos una fogata y nos poníamos a inventar unos cantos y bailar. Siempre me pareció que el fuego es algo que une a un grupo de personas para pasarla bien, es algo medio hipnótico, que reúne y atrae.

 

 

CC: ¿Sientes alguna influencia de México en tus últimas obras?
MF: 
Uff sí, muchísimo, por muchas cosas, pero especialmente por todo lo que tiene que ver con la cultura de aquí, sobre todo lo prehispánico, las pirámides; desde las leyendas hasta la cerámica. Siempre me gustó mucho la antropología y venir aquí fue viaje! Es como el Disney antropológico! Jajaja muy ñoño.

 

CC: ¿Cuál es tu intención al hacer arte?
MF:
 Pasarla bien.


CC: ¿Hacia dónde proyectas tu trabajo?
MF:
 No lo sé, hasta donde me lleve supongo... Igual que la vida. Lo importante es seguir divirtiéndome y aprendiendo cosas nuevas.

 

 


Referencias: