El misterio de la obra robada de Banksy
Generales

El misterio de la obra robada de Banksy

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

6 de junio, 2013

Generales El misterio de la obra robada de Banksy
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

6 de junio, 2013

Slave Labour, obra del artista urbano Banksy que muestra a un niño cosiendo banderas británicas, como una denuncia hacia el trabajo infantil, fue retirada del muro en el que se exhibía para ser vendida, el pasado 3 de junio, a un costo aproximado de un millón de euros.

4536496-3x2-940x627

La obra fue realizada en mayo de 2012 sobre el muro de un edificio del barrio de Word Green, en el distrito de Haringey, Londres. La pieza se desprendió del muro en el que se encontraba y "apareció", posteriormente, en una subasta de un portal digital de Miami, con un precio de salida de 540 mil euros.

Los dueños del edificio en el que se encontraba esta obra son legalmente propietarios de cualquier pintura que sea plasmada en sus paredes, por lo que al enterarse de la venta del pedazo de muro, decidieron cancelar la subasta a realizarse en Estados Unidos.

NM485101_a_387717c


Hasta hace un algunos días no se sabía nada sobre Slave Labour, hasta que el pasado fin de semana reapareció en una subasta organizada, a puerta cerrada, en el Museo del Cine, planeada por el representante de los propietarios y el grupo intermediario Sincura. Allí se expresó el deseo de que la obra permaneciera en Reino Unido; sin embargo, se exigía un comprador que pagará un mínimo de 900 mil libras, igualando la cifra que un coleccionista estadounidense estaba dispuesto a pagar.

Bloomerg, único medio que ha obtenido información de "primera mano", informó que se recibieron algunos correos electrónicos en los que se especificaban tres ofertas por arriba de las 750 mil libras; sin embargo, si no se lograba la venta en el costo marcado, la obra tendría que ser vendida al comprador estadounidense.

banksy_jubileo_1

El único detalle que tiene esta transacción se refiere a la validez de la obra, ya que para que una pieza sea vendida en cualquier subasta del gremio, se necesita la autentificación de la misma; sin embargo, el portal Pest Control, que funge como servicio de autentificación de las obras de Banksy, no ha brindado la certificación de la misma, además que el artista no certifica ninguna de sus obras.

Mientras se sigue cuestionando la legalidad de la transferencia, el grupo Sincura emitió un comunicado en el que se señala que las agencias Scotland Yard y Fbi han declarado que la operación de la venta de la obra no implica actividad delictiva alguna.

Desafortunadamente se ha cambiado el sentido de las obras de este artista, pues él las realiza con la intención de regalar un motivo de atención para la ciudad londinense, y no con el fin de capitalizar su trabajo.


Referencias: