El Munal ofrece una mirada a la "Vanguardia en México"
Generales

El Munal ofrece una mirada a la "Vanguardia en México"

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

3 de mayo, 2013

Generales El Munal ofrece una mirada a la "Vanguardia en México"
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

3 de mayo, 2013

Vanguardia en México tiene como objetivo replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de las décadas que comprenden la muestra (1915-1940); en este marco, el Museo Nacional de Arte exhibe un conjunto de obras que permite identificar la diversidad de la experimentación plástica, formal y temática de ese periodo, realizada por artistas que plasmaron los paradigmas y el impulso de la revolución oficializada. La muestra es resultado de una colaboración académica con el Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vanguardia

Vanguardia en México, presentada en el Munal, es una muestra de 120 piezas que revisan las obras y las ideas preconcebidas al respecto. Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música, revistas, periódicos, libros y fragmentos de películas forman el conjunto de la exposición que es resultado, a su vez, de varias investigaciones desarrolladas por estudiantes del Posgrado en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

vanguardia_munal_01

La exposición encierra obras poco vistas que no se habían reunido bajo una propuesta como ésta. En ese sentido la muestra toma caminos distintos en los que se aprecia el arte cubista, la abstracción, el futurismo... una clara atracción por la ciudad, por la tecnología y lo mecánico.

“No veo oposición entre Nacionalismo y Vanguardia, veo interacciones muy interesantes, muy originales en ambos bandos: tanto en los comprometidos y en los que, supuestamente, no tienen compromiso político”, asegura Anthony Stanton, profesor investigador de El Colegio de México, quien, junto con Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, desarrollaron el proyecto curatorial de la exposición Vanguardia en México (1915-1940), que hoy,  viernes 3 de mayo, abre sus puertas al público.

La inauguración se llevará a cabo este jueves a las 19:00 horas en el Munal, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, México, D.F.

 


Referencias: