EL PAÍS convoca a los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014

EL PAÍS convoca a los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014

Por: mediodigital -

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, instituidos en memoria del pensador y periodista español, convocados por EL PAÍS, celebran este año su trigésimo primera edición. Estos galardones, los más prestigiosos del periodismo en español, reconocen los mejores trabajos fotográficos publicados en 2013 en cualquier país del mundo en el que se hable lengua castellana. Las candidaturas deberán ser presentadas antes del próximo 14 de marzo en alguna de las siguientes modalidades: Periodismo Impreso, Digital, Gráfico y Trayectoria Profesional.

2Cristobal_Manuel_Premio_Ortega_Gasset_fotografia

 
El fallo, que se hará público a través de EL PAÍS, se conocerá antes del 30 de abril.

Categorías:

La categoría de Periodismo Impreso abarca trabajos de investigación, reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión. Deberán presentarse dos ejemplares originales de la publicación en la que hayan aparecido los trabajos.

Para la categoría de Periodismo Digital, destinado a distinguir el mejor trabajo publicado en Internet, se requiere que los aspirantes cumplimenten un formulario disponible en la dirección www.premiosortegaygasset.com.

Para la categoría de Periodismo Gráfico, los aspirantes deberán enviar una copia de las instantáneas, un duplicado en CD o DVD y un ejemplar del periódico o revista donde hayan sido difundidas las fotografías.

Para aspirar al premio en la categoría de Trayectoria Profesional, se remitirán dos copias en las que figuren los méritos de aquellos profesionales o medios presentados como candidatos.

Los premiados recibirán una obra de Eduardo Chillida conmemorativa del premio y una dotación económica de 15.000 euros.

BASES

PRIMERA.- OBJETO

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo (en adelante, los “Premios”) están organizados y gestionados por EDICIONES EL PAÍS, S.L. (en adelante, “EL PAÍS”), empresa editora del periódico “El País”, con el fin de seleccionar los mejores trabajos periodísticos del año 2013 en las categorías de periodismo impreso, periodismo digital, periodismo gráfico y mejor trayectoria profesional. La categoría ‘Periodismo impreso’ premia, de acuerdo a criterios de calidad y de rigor periodístico, el mejor trabajo publicado en 2013 originariamente en español en un medio de comunicación impreso. La categoría ‘Periodismo digital’ premia, de acuerdo con criterios de calidad y de rigor periodístico, el mejor trabajo publicado en 2013, originariamente en español, en un medio de comunicación online. La categoría ‘Periodismo gráfico’ premia la mejor fotografía publicada en 2013 en un medio de comunicación, sea impreso o digital. La categoría “Mejor trayectoria profesional”, premia la mejor carrera periodística, en atención a lo méritos logrados por los participantes.

SEGUNDA.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Puede participar en los Premios cualquier persona física o jurídica, mayor de 18 años, que resida en cualquier lugar del mundo, vinculada al mundo del periodismo. La participación será gratuita y podrá realizarse mediante el envío de la documentación requerida más abajo y de acuerdo con lo establecido en la base Tercera siguiente. El plazo de participación en los Premios comenzará el 8 de enero de 2014 y finalizará el 14 de marzo de 2014 (ambos incluidos). Para la categoría periodismo digital, que comporta la participación online, se considerarán dentro de plazo todas las participaciones hechas/recibidas dentro de dichas fechas. Para las demás categorías, que exigen el envío de la documentación por correo postal, se considerarán dentro de plazo todas las participaciones recibidas por EL PAÍS a través de correo postal certificado dentro dichas fechas. No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que se realicen con anterioridad o con posterioridad a las fechas señaladas anteriormente, aunque el acceso para participar estuviese disponible o EL PAÍS hubiera aceptado la entrega del envío por correo postal.

TERCERA.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS. REQUISITOS

Para participar en cualquiera de las categorías de los Premios, salvo en la categoría de Periodismo Digital, el participante deberá remitir la documentación que se indica a continuación, por correo postal, a la calle Miguel Yuste, 40 – 28037 Madrid, España, dentro del plazo de participación anteriormente indicado, con referencia “Premios Ortega y Gasset del Periodismo” y con atención al presidente de EL PAÍS. En la documentación arriba mencionada, el participante indicará su nombre y apellidos completos, nacionalidad, número de DNI o pasaporte, dirección postal y de correo electrónico y número de teléfono. En el caso de personas jurídicas, se indicarán todos sus datos identificativos (denominación social completa, dirección postal, clave de identificación fiscal), así como los datos de una persona física de contacto (nombre y apellidos completos, cargo, dirección de correo electrónico y número de teléfono).En dicha documentación el participante incluirá, además, los siguientes documentos:

a) Para la categoría de Periodismo impreso: Dos (2) ejemplares originales del medio impreso donde hubieran aparecido los trabajos que se presentan para optar a los Premios en esta categoría. No será válida la presentación de fotocopias del ejemplar donde se hayan publicado.

b) Para la categoría de Periodismo gráfico: Una (1) copia en papel, en formato 30 x 40 centímetros, de cada una de las fotografías que opten a los Premios en blanco y negro o en color y un duplicado de la misma en soporte CD o DVD, con una resolución mínima de 300 DPI y una calidad mínima de 10 Mb (formato JPG o TIFF). Asimismo, se presentará un ejemplar del periódico o medio de comunicación que hubiera publicado la fotografía o reportaje que la incluya.

c) Para la categoría de Trayectoria profesional: Deberán remitirse dos copias con la relación de méritos de aquellos profesionales o medios de comunicación (personas jurídicas) presentados como candidatos.

d) Para la categoría de Periodismo digital: Para presentar los trabajos deberá cumplimentarse el formulario habilitado en la siguiente dirección:

www.premiosortegaygasset.com/formulario/formulario.html. En caso de que quien envíe los trabajos que opten a alguno de los Premios sea una persona distinta al autor de los trabajos, éste deberá adjuntar al resto de documentación requerida, un documento que contenga el consentimiento por escrito del autor de los mismos debidamente firmado e indicando su nombre y apellidos así como su DNI y sus datos de contacto (dirección de correo electrónico y teléfono), y lo mandará todo por correo postal a la dirección arriba mencionada. Este documento se remitirá por correo postal junto con los demás requeridos, salvo en el caso de participar en la categoría de Periodismo digital, en cuyo caso el envío de dicho consentimiento se hará por correo electrónico a la dirección que se indique en el formulario ad hoc (autorización escaneada), pudiendo ser requerido para la entrega del documento original en caso de resultar ganador.

CUARTA.- ELECCIÓN DE LOS GANADORES

Una vez finalizado el plazo para participar en los Premios y, a partir del 15 de marzo de 2014, un jurado constituido por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social que EL PAÍS seleccione a este fin, que será asistido en sus deliberaciones por un secretario con voz pero sin voto, procederá a seleccionar, siguiendo los criterios de rigurosidad y calidad, al participante galardonado en cada una de las categorías que conforman los Premios. Aunque en principio, el jurado elegirá el ganador de cada categoría entre los participantes que se hayan presentado a los Premios, éste podrá, de forma excepcional, tomar en consideración trabajos en cualquiera de las categorías establecidas que, aun no habiendo sido presentadas, reúnan, en su opinión, méritos suficientes, lo que los participantes aceptan expresamente. En todo caso, dicha consideración excepcional, se hará siempre, previa autorización de sus autores.

QUINTA.- PREMIOS

Cada uno de los Premios tiene una dotación económica de quince mil euros (15.000€), que se entregará a los autores de los mismos con independencia de quien los hubiera presentado como postulantes a los Premios. Los premiados recibirán también una obra de Eduardo Chillida conmemorativa de los Premios. Los Premios serán únicos e indivisibles, aunque sean otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración. Si en alguna de las categorías, ninguno de los trabajos presentados por los participantes cumpliera con los criterios de rigurosidad y calidad exigidos para la otorgación de los Premios, el jurado podrá declarar el premio de la categoría correspondiente desierto. EL PAÍS se reserva el derecho a sustituir el premio por otro de características similares, sin obligación de indemnización alguna a terceros.

SEXTA.- FALLO

Los Premios se fallarán a fecha más tardar, el 30 de abril de 2014, y se harán públicos a través de su publicación en el diario “El País” y/o cualquier medio del Grupo Prisa, sea impreso, audiovisual o digital. Por ello, con la aceptación de las presentes bases, el participante cede a EL PAÍS los derechos de imagen necesarios para la publicación, por parte de éste último, del nombre de las personas galardonadas en cualquier medio de Prisa, sea impreso, audiovisual o digital.

SÉPTIMA.- GARANTÍAS

La presentación a los Premios supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización a EL PAIS, para la reproducción y distribución de los trabajos presentados, firmados por sus autores, en cualquier medio del Grupo Prisa, dentro del ámbito de publicidad e información sobre los Premios. Además, el participante garantiza a EL PAÍS que es autor material de los trabajos presentados a los Premios, que son originales y que no los ha plagiado o usurpado a terceros, por lo que garantiza que ostenta todos los derechos que cede a EL PAIS y será responsable exclusivo de cualquier reclamación que por terceros pudiera suscitarse por este motivo y mantendrá indemne en todo momento a EL PAIS. En el caso de que el trabajo ganador en alguna de las modalidades de los Premios resulte ser un plagio de otro o infrinja derechos de terceros y así se demuestre fehacientemente, el ganador en cuestión estará obligado a devolver la dotación económica y la obra de Eduardo Chillida conmemorativa de los Premios entregada, sin perjuicio del derecho de EL PAÍS a reclamarle por los perjuicios sufridos. EL PAÍS se reserva la facultad de modificar y/o cancelar las presentes bases en cualquier momento, sin obligación de indemnización alguna a terceros.

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales de los participantes se incorporarán a un fichero responsabilidad de EL PAÍS con la finalidad de gestionar su participación en los Premios, promocionarlo, entregar los Premios, e invitarle a eventos y actos públicos que puedan ser de su interés. Los ganadores autorizan expresamente que su nombre y apellidos sean publicados en los medios de comunicación del Grupo Prisa, al que pertenece EL PAÍS, con la finalidad de promocionar los Premios, y referenciar la obra ganadora. En cualquier caso, los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de correo ordinario a EL PAÍS en el domicilio indicado en las presentes bases, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente, e identificándose como participante en estos Premios.

Para mayor información puedes escribir a: www.premiosortegaygasset.com

Referencias: