Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler convoca:

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler es un premio de vocación contemporánea que tuvo su primera convocatoria el año 2006. Su presentación tuvo lugar en París coincidiendo con Paris Photo, cumpliendo así, este año 2012-2013, su séptima edición, la primera de carácter bienal. Durante ésta la presentación de trabajos podrá hacerse entre

mediodigital

Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler convoca:

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler es un premio de vocación contemporánea que tuvo su primera convocatoria el año 2006. Su presentación tuvo lugar en París coincidiendo con Paris Photo, cumpliendo así, este año 2012-2013, su séptima edición, la primera de carácter bienal.

Durante ésta la presentación de trabajos podrá hacerse entre el 1 y el 20 de octubre de 2013.

Convocatorias de fotografías - premio bienal internacional de fotografía contemporánea pilar citoler convoca:
El VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler es triple y es considerado el de mayor dotación de los existentes en su género dendro del mundo del arte.

PRIMERA: Objetivos

Podrá participar cualquier artista visual contemporáneo/a con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta que el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013 será otorgado considerando de modo especial su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea.
[Las bases sólo se publicarán a través de esta página web, pudiendo contactarse con la dirección: premiopilarcitoler@uco.es para la resolución de dudas].

SEGUNDA. Dotación del Premio.

Se concederá un único Premio que contendrá tres reconocimientos:

1) QUINCE MIL EUROS. A este importe se le aplicarán las retenciones fiscales correspondientes. La obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. El acto de entrega del Premio tendrá lugar en febrero de 2014.

2) EXPOSICIÓN INDIVIDUAL (SALA PUERTANUEVA, CÓRDOBA).

Una exposición temporal individual, a celebrar durante los meses de febrero y marzo de 2015, reconocerá la trayectoria del/la ganador/a de la VII edición de este Premio Bienal. Las características técnicas de la exposición serán fijadas por las instituciones convocantes del Premio con el asesoramiento del Comisario nombrado al efecto, Alfonso de la Torre. La totalidad de la producción y enmarcado de obras de dicha exposición correrán, en todo caso, por cuenta del artista premiado.

3) MONOGRAFÍA (COLECCIÓN “EL OJO QUE VES”, Nº 7).

La edición de una monografía, en el año 2014, que analizará la trayectoria y obra del/la artista premiado/a. Las características técnicas de dicha edición serán fijadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, con el asesoramiento del Comisario, siguiendo la línea editorial de números anteriores. El artista premiado facilitará las imágenes del libro en formato digital.

TERCERA. Características de la obra presentada (ya sea producida o mediante prueba).

Los/Las artistas participantes presentarán una sola obra fotográfica, admitiéndose la presentación de dípticos, polípticos u otros formatos, siempre y cuando se respete la medida máxima que se cita. Se permite de modo expreso la presentación de equipos artísticos compuestos por más de un artista. Pudiendo optar ya fuere por su producción definitiva o por su presentación mediante prueba (vid. la base Cuarta). La obra será realizada expresamente para la presente convocatoria, no habiendo sido premiada anteriormente en otro certamen, con entera libertad respecto al tema y la técnica. Su formato total no excederá en ningún caso de las medidas máximas de 200 x 200 cm.

CUARTA. Plazo de presentación, devolución y condiciones.

El plazo de presentación de las obras (reiterándose que podrán presentarse ya fuere físicamente o mediante prueba impresa) serán los hábiles del 1 al 20 de octubre de 2013.

Las obras deberán presentarse personalmente, por persona autorizada, o por medio de cualquier empresa de transporte, de lunes a viernes lectivos, en todos los casos en horario de 9,00 a 14,00 horas en:

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
Edificio Pedro López de Alba
Salón de Columnas
C/ Alfonso XIII, nº 13
14071-CÓRDOBA (ESPAÑA)
Para cualquier consulta o aclaración pueden dirigirse a:
premiopilarcitoler@uco.es

Aquellos/as artistas que presenten su obra en formato definitivo, lo harán con embalaje reutilizable mediante un material suficientemente sólido que asegure la integridad de la obra para su posterior devolución y que permita una apertura y cierre fácil. Deberán etiquetar claramente externamente el contenido del embalaje. No serán admitidas las obras sin un embalaje adecuado. La organización etiquetará las obras en su dorso con etiquetas removibles, razón por la cual quien desee evitar dicho etiquetado sobre el papel original de la obra o su prueba deberá presentar la obra protegida mediante un film o elemento transparente que permita la visibilidad de la obra.

Los gastos de envío y retorno, así como los seguros de transporte de las obras, correrán por cuenta del autor/a, salvo en la devolución de las obras seleccionadas para la exposición cuyo transporte de retorno asumirá la organización, siempre a la dirección indicada en el boletín de inscripción.

Las obras y dossieres no seleccionados no serán devueltos por la organización sino que deberán ser retirados, de la dirección de entrega, por el autor o por persona o empresa autorizada, en los 90 días posteriores al día del fallo del jurado. Previamente deberán solicitar su entrega a través de la dirección de e-mail del Premio: premiopilarcitoler@uco.es. Será imprescindible la presentación del resguardo del depósito, así como autorización expresa del/la autor/a en caso de que no sea él/ella mismo/a quien retire la obra.

Transcurridos los plazos previstos, la organización no se hará responsable de las obras y dossieres no retirados por sus autores/as. Los autores/as exoneran a los organizadores de cualquier tipo de responsabilidad durante el transporte (ida y retorno) o depósito y manipulación de las obras durante su estancia en Córdoba. El concursante podrá contratar, por su cuenta, un seguro que ampare los riesgos aludidos anteriormente.

QUINTA. Lista de presentados y subsanación de defectos formales.

Expirado el plazo de presentación de obras, a partir del 20 de octubre de 2013, se hará pública en esta web la relación de artistas presentados a esta convocatoria, con indicación, en su caso, de los defectos formales observados o de la carencia de algún documento exigido en las Bases, concediéndose un plazo de diez días hábiles para subsanarlos. Los interesados que dentro del plazo indicado no subsanen dichos defectos, quedarán definitivamente excluidos de la convocatoria.

SEXTA. Documentación a presentar.

Los/Las artistas participantes deberán entregar inexcusablemente en sobre cerrado, la siguiente documentación:
Impreso de participación debidamente cumplimentado y firmado. Este impreso figura en esta web y deberá imprimirse.

Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte.

Ficha técnica de la obra en la que se incluya nombre del autor, título de la obra, fecha, técnica, medidas y valoración económica de la misma. [En el caso de que se presente en soporte definitivo los autores firmarán sus obras por el reverso, incluyendo la ficha técnica de la misma].

Prueba de impresión de la obra presentada a concurso, en el formato que el/la artista considere oportuno no excediendo unas medidas superiores al tamaño A3.

En todos los casos, y a efectos de la edición del correspondiente catálogo se entregará un CD o DVD con la imagen de la fotografía presentada con las siguientes características: Modo CMYK (Cian Magenta Yello Black), formato TIFF con una resolución mínima de 300 dpi (definición por pulgada) en un tamaño A4.

Currículo (tanto en formato digital como en formato impreso) en el que se incluirá un dossier gráfico con al menos doce imágenes de trabajos anteriores, en el tamaño que el/la artista considere oportuno.

No se podrá remitir esta documentación a través de e-mail.

Se recuerda que la presentación de la obra en formato definitivo es optativa, no teniendo, por tanto, carácter obligatorio.

SÉPTIMA. Composición del Jurado.

El Jurado se reunirá en una fecha a determinar de noviembre de 2013, anunciada en esta web y estará compuesto por:

PRESIDENTA:

– Pilar Citoler (Coleccionista creadora de la Colección CIRCA XX).

VOCALES:

– Graciela Iturbide (artista que aporta la imagen del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler).

– Rafael Ortiz (galerista).

– Jorge Yeregui (fotógrafo, ganador del VI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler).

– Juan Manuel Bonet (crítico de arte).

– Alfonso de la Torre (crítico de arte).

Secretario:

– Actuará como Secretario/a con voz y sin voto, un/a funcionario/a de la Universidad de Córdoba adscrito/a Extensión Universitaria y Cultura.

OCTAVA. Proceso de selección de obras y publicidad del fallo.

El Jurado hará una selección de diez obras entre las presentadas y de dicha selección otorgará un único Premio, considerando de modo especial su calidad artística, la trayectoria del/la autor/a y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto.
Los nombres de los/las artistas seleccionados/as se publicarán en la página web http://www.premiopilarcitoler.es, en la semana posterior a la reunión del Jurado. La entrega del Premio se realizará durante el mes de Febrero de 2014
Sólo se contactará directamente con los/las seleccionados/as y ganador/a.

La fotografía premiada se considera adquirida por el importe del Premio otorgado y pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. Si hubiese sido presentada sobre soporte digital deberá transferirse a su formato definitivo y ser enmarcada por cuenta del/la ganador/a.

NOVENA. Celebración de la exposición.

La concesión del Premio coincidirá con una exposición temporal que se celebrará en Córdoba entre los meses de Febrero y Marzo de 2014, donde se reconocerá la trayectoria del ganador de la anterior VI Edición de este Premio, Jorge Yeregui. Dicha exposición se verá junto a la muestra de las diez obras del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013. Ambas se desarrollarán en la Sala Puertanueva cuyo Comisario será Alfonso de la Torre.

Se editará un catálogo que incluirá las obras de los artistas seleccionados en la presente edición; de igual manera se editará una monografía que analizará la trayectoria y obra del/la artista premiado/a en la edición anterior. Esta monografía formará parte de la colección de fotografía contemporánea “El ojo que ves”. Dicha publicación será editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, pudiendo colaborar una entidad/editorial de distribución de la obra ajena a la UCO. El/la artista premiado/a recibirá, sin costes, cien ejemplares.
Fallado el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, tanto las fotografías seleccionadas como la premiada (si no hubiesen sido producidas), deberán producirse y remitirse EMBALADAS Y DEBIDAMENTE ENMARCADAS a la dirección del Premio citada en la Base Cuarta, antes del día 15 de enero de 2014. No se abonará el pago de ningún gasto de transporte de ida ni producción o enmarcado de estas obras, asumiendo el/la premiado/a y los/as seleccionados/as los mismos. La organización del Premio se ocupará, a su cargo, del retorno de obras a los/as seleccionados/as.

DÉCIMA. Garantías.

Los/las artistas son legalmente responsables de garantizar que cumplen con los requisitos del Premio en cuanto a propiedad en sentido estricto e intelectual. Las inscripciones que no satisfagan estos criterios no se podrán seleccionar y serán descalificadas. Al aceptar participar en el Premio, los fotógrafos:

I. Garantizan que son los propietarios del trabajo que presentan, que les está conferida en su totalidad la propiedad intelectual y que si el trabajo ha sido encargado con fines privados y domésticos se presenta con la autorización de la persona que lo encargó.

II. Garantizan que no han renunciado a ningún derecho moral en las fotografías.

III. Garantizan que han obtenido la correspondiente autorización de las personas que figuran en las fotografías presentadas respecto a que las fotografías pueden participar en el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler Los autores deben, si así se les pide, presentar una autorización firmada de las personas que figuran en las fotografías por ellos presentadas.

IV. Aceptan que su trabajo pueda ser expuesto en distintas ciudades y posteriormente en cualquier otro lugar de exposición promovido por la Universidad de Córdoba durante el plazo máximo de un año.

V. Aceptan que el organizador pueda reproducir y/o licenciar la reproducción de cualquiera de los trabajos seleccionados presentados en el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, sin que ello conlleve ningún pago al fotógrafo o al modelo por venta, comercialización, utilización con fines culturales y educativos, también los relativos a la difusión del Premio, en cualquier medio de ámbito mundial, incluidos catálogos e Internet.

VII. La propiedad intelectual de las fotografías seleccionadas será mantenida en todo momento por el fotógrafo y siempre que se use una imagen la autoría de la misma será atribuida al fotógrafo.

UNDÉCIMA. Aceptación de las Bases.

La participación en el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013 supone la plena aceptación de las presentes Bases y, en lo no previsto en las mismas, el Jurado dictaminará.

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga
Ed y Lorraine Warren de las películas "El Conjuro" y foto de la familia Smurl

El inconcluso y terrorífico caso de los Warren que podría inspirar ‘El Conjuro 4’

Conoce aquí el caso de la familia Smurl, el cual quedó inconcluso por los investigadores Ed y Lorraine Warren y podría convertirse en la inspiración para ‘El Conjuro 4’.
Alejandro Vizzuett