NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿será la solución a la corrupción?

15 de febrero de 2018

Jackie Gairaud


Según Transparency International, México está en el lugar 123 de los países más transparentes del mundo, un lugar bastante bajo en la lista, aunque no el último como Somalia, que ocupó el 176.

 

Pero no necesitamos un listado de una organización internacional para darnos cuenta del problema ¿verdad? De alguna manera u otra todos hemos presenciado o incluso participado en la corrupción dentro de nuestro país. A veces parece casi imposible llevar a cabo trámites esenciales para nosotros sin tener que caer en esta práctica, pero desde el 2015 se instauró el Sistema Nacional Anticorrupción para ayudar a combatir el problema a través de denuncias ciudadanas.



El sistema fue parte de las promesas de campaña del actual presidente e inició operaciones en 2015 gracias a una Reforma Constitucional. Inicialmente se trataba de una comisión civil que contaba con recursos para investigar sin impartir sanciones, así que se transformó en la Fiscalía Anticorrupción que entró en vigor en 2016.

 

La Fiscalía Anticorrupción sí puede sugerir sanciones a quienes encuentre culpables, pero a cambio de esto, está sujeta a injerencia del gobierno. Está integrado por una Secretaría Técnica, un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité rector y los sistemas locales anticorrupción de los estados. El comité ciudadano y el senado eligen al Fiscal Especial, magistrados y otros miembros clave para el funcionamiento de la institución.


 

Su labor fundamental es garantizar la transparencia, establecer mecanismos de comunicación con los sistemas locales; diseñar políticas integrales para el uso de los recursos públicos; prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, y establecer las bases para que todas las autoridades estén coordinadas en el uso transparente de los recursos públicos. Además debe elaborar un informe anual sobre el estado de transparencia y corrupción de diversas instancias gubernamentales y emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades.

 

Por otro lado, están a cargo del sistema de transparencia que obliga a todas las instituciones del gobierno a liberar información que sea solicitada por los ciudadanos.

 

Al final, las recomendaciones pueden ser acatadas o no, la pregunta principal es si es realmente necesario que dependa de instancias gubernamentales y que esté tan ligada al senado o si sería mejor que fuera una organización completamente externa y civil para no depender de las instituciones que debería estar vigilando.


 

¿Tú qué opinas? ¿Crees que esta institución debería ser completamente independiente?

 

 

TAGS: México
REFERENCIAS: Transparency international

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

32 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para saber qué tan fiel será El documental que muestra la verdadera historia detrás de Avicii 18 razones por las que una mujer sale con un hombre que tiene novia 8 películas gratis en linea que son mejores que cualquiera en cartelera Vodkaribbean: una forma diferente de tomar vodka La razón por la que siempre te quejas y odias los lunes

  TE RECOMENDAMOS