El "sueño" Americano de Camila Cagliolo
Generales

El "sueño" Americano de Camila Cagliolo

Avatar of Lucia

Por: Lucia

10 de diciembre, 2012

Generales El "sueño" Americano de Camila Cagliolo
Avatar of Lucia

Por: Lucia

10 de diciembre, 2012

 El tema de migración es uno de los más relevantes en nuestro país. Cuando se piensa sobre los migrantes generalmente se hace desde la perspectiva de su país, sobre todo porque pareciera que cada familia conoce a alguien que ha intentado cruzar las fronteras en búsqueda de un mejor futuro económico.

 

 En esta ocasión se nos presentan las caras de migrantes de Sudamérica y Centroamérica, quienes comienzan su travesía recorriendo de extremo sur a extremo norte nuestro país. Los migrantes realizan diversas paradas en su camino, ya sea por descanso u obligación y es ahí cuando voluntarios y centros de asistencia entran en acción.

 

 

En la ciudad de Guadalajara existe el centro FM4 Paso Libre (Dignidad y justicia en el camino A.C), éste funciona como espacio de intervención y asistencia integral a migrantes indocumentados que se encuentran en tránsito por México. Justo ahí, Camila Cagliolo, fotógrafa argentina actualmente radicada en México, decidió crear su serie El “sueño” Americano, un fotorreportaje que muestra su interés por los migrantes y se apoya en su propia experiencia como extranjera en el país.

 

 

Camila es diseñadora gráfica/politóloga de profesión pero su pasión es la fotografía, técnica que ha desarrollado desde los 15 años. Su especialidad es el retrato artístico documental, trabajo plasmado en esta serie de imágenes que reflexionan sobre las condiciones en las que los centroamericanos viajan hacia Estados Unidos. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes16.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes26.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes34.jpg

 

 Con el apoyo de FM4 Paso Libre, Camila pudo fotografiar y compartir historias con algunos de los 30 migrantes que llegan diario a la asociación. La mayoría cruza a través de trenes poniendo en riesgo sus vidas; para muchos es su segundo viaje después de haber sido deportados.

 

 

La ruta que cruza la Ciudad de Jalisco es la más larga pero, supuestamente, la menos intervenida. En el mejor de los casos, el viaje suele tomar 10 días en llegar a Tijuana. Las fotografías de Camila tienen como objetivo concientizar acerca de este fenómeno y ayudar en la erradicación de la migración forzada, proponiendo un tránsito digno con base en el respeto a sus derechos.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes17.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes15.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes19.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes30.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes20.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes32.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Migrantes29.jpg

 

Como residente en nuestro país, Camila vive su vida como un eterno viaje que le permite explorar y conocer cosas nuevas cada día, lo que se refleja en la frescura de su fotografía. Su gusto por las redes sociales ha ayudado a difundir su trabajo a través de varias plataformas, lo que le ha ganado diversas exposiciones. A continuación les dejamos su página oficial y su galería en tumblr, así como su cuenta de twitter: @camcamdeviaje donde se puede apreciar su trabajo. 

 


Referencias: