Engalanando las Calles, Top 5 Street Art
Generales

Engalanando las Calles, Top 5 Street Art

Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

2 de octubre, 2012

Generales Engalanando las Calles, Top 5 Street Art
Avatar of richie_beard

Por: richie_beard

2 de octubre, 2012

Street art se define como arte que es creado en un espacio público y puede tomar diversas formas y matices. Aunque usualmente es considerado ilegal, recientemente ha habido un aumento considerable en el número de gente que lo aprecia alrededor del mundo, y varios artistas han encontrado fama y fortuna por hacer algo que antes no les hubiera conseguido nada, aparte de un arresto. El street art puede tomar muchas formas y abarca un gran rango de disciplinas incluyendo: pintura, artes plásticas, posters, fotografía, etc. La forma mejor conocida es el graffiti; desafortunadamente, el “taggeo” sin sentido de ciertos miembros de la sociedad que sienten la necesidad de recordarnos que existen (molestamente “firman” su nombre en todos lados), solo han logrado darle un mal nombre al graffiti y al street art en general. Debido a esto, formas más artísticas de graffiti, ahora son conocidas como “post-graffiti” para distinguirlas de una forma de vandalismo. Mientras mucho del street art que se puede apreciar permanece anónimo por miedo al incriminamiento, muchos artistas han abiertamente osado declararse autores de su trabajo, ya sea a través de pseudónimos o de sus nombres reales. Este artículo, aunque es subjetivo y por lo tanto puede ser debatible, es sobre los 5 artistas de calle más destacados del mundo.

 

Mark Jenkins

 

Nacido en Virgina, EEUU en 1970, Mark Jenkins es conocido por colocar figuras y esculturas echas de cinta adhesiva transparente en zonas urbanas, especialmente en Río de Janeiro y Washington DC. Recientemente, ha vestido estas figuras y las posiciona de diferente manera para que los espectadores crean que son personas reales, mientras graba discretamente la reacción del público a distancia. Sus otros proyectos incluyen colocar cientos de bebes, creados de la misma manera, en diferentes ciudades del mundo.

 
 
 
 
 

Frank Shepard Fairey

 

 Frank Shepard nació en 1970 y alcanzó la fama en 1989 mientras estudiaba di
seño con su campaña “André the Giant has a Posse”. Desde entonces, la campaña ha sido imitada muchas veces y ha evolucionado hasta formar la campaña conocida como “Obey Giant”, que, con la ayuda de gente alrededor del mundo puede ser encontrado de una manera u otra en diferentes ciudades del planeta. Recientemente, se ha enfocado más en diseño gráfico profesional dando vida a su trabajo más notable: El poster conocido como “Hope”, diseño que fue utilizado para la campaña del ahora presidente estadounidense Barack Obama en el año 2008. Fairey ha tenido exhibiciones en diferentes galerías de arte conocidas internacionalmente, como el Smithsonian, el US National Portrait Gallery, el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Victoria and Albert Museum en Londres. Además de su arte, tiene su propia línea de ropa y ha publicado varios libros y, como si no fuera suficiente, ES  DJs bajo el pseudónimo de “DJ Diabetic & Emcee Insulin”.

 
 
 

 

JR

 
 

JR nació en 1984 en París, pero es de origen Tunecino. A los 17 años de edad encontró una cámara fotográfica en el metro Parisino dando así inicio a su carrera, la cual describe como “fotografías de personas normales que después convierte en posters gigantes, y que con la ayuda de un equipo de voluntarios son colocadas en paredes en diferentes países”. Su trabajo más grande se encuentra en Kiberia (un barrio pobre en Kenya) y consistió ene fotografiar a lugareños para luego regresar un año después, y convertir techos de edificios en gigantescos lienzos, sobre los que utilizó materiales a prueba de agua para que su arte brindara doble función. Más trabajos destacados incluyen usar las favelas de Río de Janeiro y un mural de 30 metros de altura en el Tate Modern de Londres; éste muestra a un hombre apuntando una cámara como si fuera un arma de fuego.

 

 

Blu

 

Blu es un artista Italiano de Bolgna que llegó a la fama por sus enormes murales. Conocido por su trabajo surreal y a veces oscuro, Blu ha pintado murales en ciudades europeas como Berlín y Londres, así como en varios países centro y sudamericanos. En la ciudad alemana de Wuppertal, imprimió 6,000 revistas llenas de dibujos sin explicación o información y después las repartió gratuitamente en las calles; estas revistas fueron complementadas con varios murales esparcidos por la ciudad. Aunque ha habido muchos artistas que han optado por incorporar pinturas sobre lienzo a su trabajo, Blu se mantiene leal a mantener su trabajo público, aunque ahora sus intervenciones son por comisión o hechas para festivales de arte.

 

 

Roa

 
 
 

Roa, un artista Belga con un talento inmenso, es conocido por sus gigantescos animales en blanco y negro. Roa se introdujo a la escena del street art pintando animales en las paredes de edificios y almacenes abandonados en la zona industrial de su ciudad natal (Ghent). Hoy, los animales de Roa pueden ser encontrados alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, Berlín, Varsovia y París. Las pinturas de Roa evidentemente toman muchas horas de trabajo y por lo mismo, sus obras son hechas con el permiso de los dueños de los edificios donde plasma su trabajo. Debido a esto, afortunadamente, su trabajo permanece intacto por más tiempo que el de otros artistas que usan espacios públicos sin permiso.

 


 

Banksy

 

Mientras esta lista no sigue un orden particular, Banksy es el último simplemente porque es el más conocido y porque  la mayoría de la gente esperaba que fuera el primero en ser mencionado. Cuando de Banksy se trata, todo mundo sabe que nadie sabe quien es, y sin embargo se las ha ingeniado para crear obras de arte en los lugares menos esperados. Nacido a mediados de los 70’s en Bristol, Reino Unido; Banksy alcanzó la fama por sus trabajos que usualmente incluyen sátiras políticas. Desafortunadamente, mucho de su trabajo fue inicialmente considerado como vandalismo y por lo tanto destruido, pero ahora es considerado arte e incluso ha servido para promover el turismo. Banksy probablemente ha jugado el papel más importante en llevar el street art al ojo público e incluso se apoderó de gran parte del Museo de Bristol por 12 semanas, mostrando 100 de sus obras y atrayendo más de 300,000 visitantes. 

 

*Foto Emily Gómez / Artista Banksy

El año pasado se realizó una película a modo de documental sobre la obra de Banksy titulado "Exit trough the gift shop" el cual recibió muy buenas criticas a nivel internacional.

 

Referencias: