Entrevista: ¡Bonnz de Hello Seahorse!
Generales

Entrevista: ¡Bonnz de Hello Seahorse!

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

3 de octubre, 2012

Generales Entrevista: ¡Bonnz de Hello Seahorse!
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

3 de octubre, 2012

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con Bonnz! el baterista de la banda mexicana Hello Seahorse! Esta agrupación de músicos se ha convertido en una de las fuerzas más notorias de la escena alternativa en nuestro país y han recibido premios por parte de los MTV Video Music Awards Latinoamérica y los Indie-O Music Awards, así como dos nominaciones Latin Grammy Awards. A continuación, les presentamos la entrevista con este destacado artista mexicano:

 

 

¿A qué edad y cómo empezaste a practicar música? 
Siempre me llamó mucho la atención la música, mi familia es muy musical y se la pasan tocando o cantando. Mi tío, el hermano de mi mamá, tiene una banda de Jazz y recuerdo que desde niño iba a verlo tocar. Cuando tenía como seis años mis padres me metieron a clases de piano, pero a mí siempre me gustó más la batería. A los 11, el baterista de la banda de Jazz de mi tío me regaló mi primer batería. Y de ahí no paré, yo aprendí a tocar solo escuchando canciones de Green Day y poniéndome a tocar encima de las rolas. 

 

Platícanos de tus proyectos previos a Hello Seahorse! 
Tuve un par de bandas. Cuando vivía en Cuernavaca tuve una banda con mis amigos. Al final se llamó Savia, pero al principio tuvo varios nombres, la típica banda de prepa. Empezamos tocando covers y luego rolas originales. El tiempo que estuve en Londres aprendí más a ser DJ, que es algo que siempre me ha gustado mucho. Cuando regresé al D.F. formé Galaxian!!! con Julio Muñoz, el antiguo guitarrista de Hello Seahorse! era una banda de pop electrónico o algo así, con mucho humor y letras que hablaban de videojuegos y de depresiones de domingo.

 

 

Eres originario de Cuernavaca, ¿Qué opinas del talento Morelense de tu generación respecto a la música?
En realidad no soy originario de Cuernavaca, viví ahí de los 13 a los 19, pero es una ciudad a la que le tengo mucho cariño pues es justo en esa etapa de la adolescencia cuando más te marcan las experiencias que vives. Creo que en Morelos hay mucho talento, hay varias bandas de Cuernavaca de aquellos años cuando tocábamos con Savia que siempre me gustaron, como Estática, que después fue Mia Sonora. O bandas con las que tocábamos muy seguido como Umbraltabú, Le Bruj, Raíz Diablera y muchas que mutaron y cambiaron de nombre casi cada fin de semana. Fue una época divertida. De mi generación hay mucha gente de Cuernavaca haciendo música y a todos los respeto infinitamente.

 

¿Qué otros instrumentos te interesan aparte de la batería y por qué?

Mi instrumento principal es la batería, pero también toco un poquito de piano y un poco de guitarra. Me gusta mucho el otro lado de la música que es la producción. Soy fan de los "fierros", de las cajas de ritmos, de los samplers y todos esos aparatos locochones.

 

Sabemos que tienes un proyecto alterno en el que practicas como DJ, platícanos de él.
Me encanta ser DJ. Últimamente he aprendido un poco a scratchear y es algo que siempre me ha divertido mucho, lo veo más como un hobby aunque recientemente sí es más un trabajo. Básicamente me gusta poner música que me gusta. Música con la que yo me la pasaría bien en las fiestas. Busco esa onda de no sólo poner un tipo de música, sino poder mezclar géneros desde la cumbia hasta el dubstep y que no importe. A fin de cuentas el chiste es pasarla bien.

 

 

Has tenido la oportunidad de trabajar con Money Mark, productor que ha colaborado con los Beastie Boys, los Red Hot Chili Peppers, Kinky y Omar Rodriguez (guitarrista y productor de The Mars Volta) en diferentes ocasiones,  ¿qué nos puedes platicar al respecto?
Money Mark es una de las personas más chingonas que conozco y un gran amigo. Es como nuestro gurú. Tiene las ideas más excéntricas y la forma de trabajar más extraña que he visto. Está muy clavado en la onda de la vieja escuela del hip hop y del "Do It Yourself". No le gusta lo digital, le gusta trabajar con todo análogo, casi de una forma artesanal, pero además es un gran músico y sabe resolver armonías o arreglos de una manera impresionante. Su forma de tocar el teclado es brutal. Y además tiene un corazón enorme. Cuando trabajamos con él, a pesar de que ha trabajado como dices con todo mundo, nos hace sentir como iguales, como colegas, nadie es superior, todos estamos en lo mismo y todos tenemos la misma opinión. Ahí también te das cuenta por qué es tan chingón. 

 

¿Has tenido personalmente la oportunidad de trabajar como productor?
Sí. Últimamente he estado haciendo muchos remixes. Me considero de esa rama nueva de "bedroom producers". Me gusta muchísimo producir, darle otro enfoque a las ideas de otras personas. Obviamente el trabajar con productores como Yamil Rezc, Money Mark o Milo Froideval (el productor del nuevo disco de HS!) me ha enseñado mucho. Produje un EP de un MC mexicano llamado Simpson Ahuevo, que justo en estos días estoy mezclando. Me gustaría producir más a bandas pero no he tenido mucho tiempo para hacerlo (llevo 2 años haciendo el disco de Simpson y apenas lo vamos a terminar). También he hecho un par de canciones para otros artistas.

 

 

¿Qué talento emergente en México consideras que deberíamos seguir de cerca?
Vicente Gayo. Es mi banda mexicana favorita, Andrea Balency, El Sagrado, Suave As Hell.

 

¿Cuáles y/o quienes son tus principales fuentes de inspiración y por qué?
Todo. Todo lo que vivo, leo, escucho o veo me inspira. Me gusta mucho todo lo urbano, el graffiti, las patinetas, el hip hop. Mantenerlo real.

 

¿Qué otras disciplinas fuera de la música te interesan? ¿Practicas alguna de ellas? ¿Cuáles artistas son los que más te interesan?

Aunque me gusta mucho el arte, siempre he sido malísimo para las artes plásticas. Alguna vez intenté hacer graffiti, que me encanta, pero no lo logré y cuando empecé a stencilear me dio miedo que me detuviera la policía y lo dejé jaja. Me gusta mucho el cine, me gustaría dirigir algo en el futuro.

 

 

Hello Seahorse! está actualmente en el proceso de grabación de su próximo disco. Mientras tanto, les dejamos el soundcloud de Bonnz! para que escuchen algunas de sus producciones:

www.soundcloud.com/bonnz

 


Referencias: