Con motivo de la segunda edición de Gallery Weekend México, que se llevó a cabo este fin de semana en el DF, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pryce Lee; artista invitado de la Anonymous Gallery, en la Ciudad de México, y que con motivo de la reinauguración de la galería presentó su último proyecto: Fish in a barrel. El trabajo del artista ha sido expuesto en Nueva York, Miami y Londres, en exposiciones grupales y sólo.
Pryce Lee crea desde piezas individuales hasta grandes instalaciones en donde el espacio y el movimiento juegan un rol elemental. Su obra se nutre de la experiencia humana; de la sociedad en general y la del artista. Experimenta con diversas técnicas y medios con los que crea trabajos visualmente llamativos y atractivos, en los que yuxtapone los límites y desafíos de la belleza, de la vida y de la muerte.
En esta exhibición el artista sigue trabajando sobre la violencia, la fragilidad y la fragmentación; temas constantes a lo largo de su trayectoria.
Untitled, 2013
La violencia, sutilmente representada forma parte de tu obra. ¿Cuál es el sentido o simbolismo? ¿De qué violencia, tema o historia tratan?
Este cuerpo de trabajo representa eventos futuros… Lo que podría pasar… Lo que la obra está diciendo es que todos somos cómo peces en un barril/blancos fáciles.
¿De que manera afecta la reacción del público en la creación de la obra?
No afecta en nada, realmente. Yo hago lo que quiero hacer. Si dejara que me afectara estaría trabajando para alguien.
¿Qué tan importantes es para ti el diálogo entre obra y espectador?
Creo que es muy importante. El elemento reflexivo de mi obra pretende conectar al espectador con la pieza. Si se crea una conexión emocional…entonces, se formará un diálogo personal entre ambas partes; pieza y espectador.
En obras cómo “After Record Murder 2”, de la serie single shot, ¿tratas la muerte como un tema basado en experiencias personales o sobre la muerte en general?
En esta serie cada obra está basada en un incidente real.
After Record Murder 2, 2014
¿Recuerdas alguna experiencia que haya influido de manera importante la decisión de dedicarte al arte?
Nada en específico. Obviamente admiro a otros… Artistas cómo Gustav Metzger por su continua pasión y lucha por las cosas en las que cree; además de producir obras cómo “flailing trees”…
A Rene Magritte por sus ideas y conceptos…y a Jeff Koons por su ejecución… Espero que subconscientemente estas influencias se hayan metido en mi trabajo.
Flailing trees, Gustav Metzger
¿Crees que en el mundo del arte moderno a veces las obras están sobrevaloradas?
Creo que todas las cosas pueden estar sobrevaloradas y subestimadas… todo depende de quien las está clasificando como tales.
¿Tienes un vínculo especial con alguna de tus piezas? ¿Existe alguna que nunca venderías?
Tengo un vínculo con cada una de mis piezas, ya que yo las produzco. Tengo una o dos que nunca van a salir del estudio…
Guapa Cardulelis, 2013
¿En que otra época te hubiera gustado vivir? ¿Te hubiera gustado desarrollarte en alguna tendencia artística del pasado?
Me gusta mirar hacia delante, así que no tengo interés en vivir en el pasado. Me hubiera gustado explorar otras formas de arte.
Si tu trabajo fuera llevado al cine o a la música, ¿quién te gustaría que lo interpretara?
Clive Owen. Es de mi pueblo natal, y es fan de Liverpool.
¿Qué reacción esperas que tenga el público mexicano?
No tengo ninguna expectativa. Sólo espero que disfruten la exhibición y que se puedan llevar algo de ella; tanto positivo como negativo. El arte debería de provocar esto…
¿Tienes algún proyecto a futuro?
Si. Tengo una exposición individual en Turín, Italia, en la Neo Chrome Gallery a partir de febrero del 2015. En ella espero producir la continuación de mi último show en Nueva York, Single Shot, con un cuerpo de obra que siga mostrando los temas de fragmentación y destrucción. También estoy trabajando en una serie de pinturas sobre lienzo: Street hieroglyphs (jeroglíficos de la calle).