Estas son las palabras que te gustaría escuchar en tu funeral
Generales

Estas son las palabras que te gustaría escuchar en tu funeral

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

4 de febrero, 2016

Generales Estas son las palabras que te gustaría escuchar en tu funeral
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

4 de febrero, 2016


En la vida lo más seguro que tenemos es la muerte. Un último respiro, el adiós. Luchamos por no pensar en nuestro momento más certero ya que no podríamos encontrar una forma adecuada para despedirnos de aquellos que amamos. Buscamos las palabras adecuadas en un discurso insuficiente. Entonces, de todas las profesiones y personas a tu alrededor ¿por qué quieres que un físico hable en tu funeral?

Quieres que lo haga. Quieres que platique a tu familia en duelo sobre la conservación de la energía, para que entiendan que tu energía no ha muerto. Quieres que el físico le recuerde a tu madre sollozante la primera ley de la termodinámica; en que ninguna energía es creada en el universo y ninguna es destruida. Quieres que tu madre sepa que toda tu energía, toda vibración, el calor, y toda onda de cada partícula que conformaba a su amado hijo permanece en este mundo. Quieres que el físico le diga a tu padre que entre las energías del cosmos, recibiste lo que diste.

cortometrajes indispensables sobre la muerte

Y en un punto, esperarías que el físico bajara del pulpito y caminara hacia tu pareja descorazonada, ahí en su asiento, y que le dijera que todos los fotones que alguna vez rebotaron de tu cara, todas las partículas cuyos caminos fueron interrumpidos por tu sonrisa, por el roce de tu cabello, esos cientos de trillones de partículas que pasaban por tu cuerpo se han esparcido y han cambiado gracias a ti. Y cuando se abalance a los brazos de una familia afectuosa, que el físico le diga que todos los fotones que rebotaron de ti se concentraron en los detectores de partículas que son sus ojos y que esos fotones crearon dentro de ella constelaciones de neuronas cargadas cuya energía seguirá por siempre.
 poesias

Y el físico le recordará a la congregación de cuanto de tu energía se ha presentado como calor. Les diría que el calor que fluyó en ti durante tu vida sigue ahí, todavía parte de todo lo que somos incluso mientras nos afligimos.

Y querrás que el físico le explique a aquellos que te amaron que no necesitan tener fe, que de hecho no deberían tenerla. Que les deje saber que pueden medir, que los científicos han medido de manera precisa la conservación de la energía y ha sido acertado, verificable y consistente a través del espacio y tiempo. Puedes esperar que tu familia examine la evidencia y los satisfaga que la ciencia es cuerda y que les confortará el saber que tu energía sigue aquí. De acuerdo con la conservación de la energía, no hay parte de ti que se haya ido. Sólo estás menos ordenado. Amén.


Adaptación del discurso “All Things Considered” de Aaron Freeman para NPR News

Escúchalo aquí.


Referencias: