Fragmentos de una diva

Fragmentos de una diva

Por: Luz Espinosa -

Fragmentos de una diva 1Los caballeros las preferían rubias y ella era simplemente: despampanante. Ícono sexual, cantante, actriz y modelo, Marilyn Monroe rompió esquemas establecidos sobre las mujeres de los años cincuenta. Deseo de muchos, inspiración de otros y modelo a seguir de muchas más, la diosa de la gran pantalla fue hallada muerta sobre su cama donde aún sujetaba el teléfono con el que minutos antes había hablado con su médico quien dio parte a las autoridades de Los Ángeles, California, aquel cinco de agosto de 1962.

De tras de la chica sonriente que parecía tenerlo todo, se escondía la mujer que nunca logramos conocer hasta ahora y quién mejor para contarnos lo que pasaba por su mente en aquellos tiempos de gloria que ella. En Fragmentos, libro de poemas escritos por la actriz, podemos conocer a Norma Jeane Baker enfrentándose con Marilyn Monroe, en su búsqueda de alcanzar la plenitud en una sola persona. 

 

 

Fragmentos de una diva 2

Bajo una gran sonrisa, Marilyn ocultaba la tristeza de las historias de su infancia: el descuido y muerte de su madre, el constantecambio de familias y los abusos sexuales que sufrió, fueron sucesos que dejarían una huella dolorosa en su vida y que posteriormente jugarían con su mente internándola en el hospital mental. 

 

Por un golpe de suerte, su carrera de modelo hizo parecer que todo mejoraría. Su carrera despegó sin bases, la nueva promesa del cine de Hollywood empezó a tomar clases de actuación y literatura, es probable que de aquí naciera su pasión hacia esta última. Su biblioteca personal se conformaba con aproximadamente de cuatrocientos libros, hojas llenas de enseñanzas, historias y sueños que despertaron en Norma Jeane Baker la necesidad de escribir poemas, notas y secretos del ser humano que existían tras los reflectores. 

 
Bajo una gran sonrisa, Marilyn ocultaba la tristeza de las historias de su infancia
 

 

Fragmentos de una diva 3

Así es, nadie lo hubiera sospechado pero Monroe era poeta oculta y narradora de su propia vida. Entre letras y hojas era dondepodía aceptar sus propios miedos, explorarse a sí misma y hacerle poemas a la vida. Es aquí donde podemos ver una chica completamente diferente a lo que su apariencia mostraba, “¿cómo puedo encarnar a una chica tan feliz, juvenil y llena de esperanzas?”.

 

“¿cómo puedo encarnar a una chica tan feliz, juvenil y llena de esperanzas?”

  

Fragmentos es un libro que exhibe facsímiles de notas espontáneas en cuadernos, agendas y hojas de hotel. En sus hojas nos muestra este otro lado del ícono de los cincuenta, su mente, sus miedos, su locura y depresión auto diagnosticada, dichos apuntes fueron hechos entre 1943 y 1962, año de su muerte, y muestran su evolución como persona.

 

Fragmentos de una diva 4

 

 

 

Los archivos fueron consignados a Lee Strasberg después del suicidio de la actriz, su profesor los guardó celosamente hasta su muerte; después pasaron a manos de su esposa, Anna Strasberg, quien decidió buscar a Bernard Comment para editarlo.

A 51 años de su muerte, Marilyn sigue generando ganancias con su imagen como ícono sexual por el que se le conoce mundialmente. Gracias a sus poemas conoceremos a la persona escondida tras la gran sonrisa de piernas espectaculares que no tenía qué ver con la rubia superficial grabada en la memoria colectiva.

“Estoy sola - siempre estoy sola
sea como sea
No hay nada que temer
salvo el propio miedo”
Referencias: