Héctor Zamora: Intervenciones de espacios públicos
Generales

Héctor Zamora: Intervenciones de espacios públicos

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

5 de octubre, 2012

Generales Héctor Zamora: Intervenciones de espacios públicos
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

5 de octubre, 2012

Héctor Zamora es una artista mexicano que crea obras a gran escala en espacios públicos. Los materiales que Zamora utiliza en cada instalación tienen un significado específico para el sitio donde se encuentran. El artista invita a la comunidad local a interactuar con sus instalaciones, de esta manera la mayoría de sus obras envían un mensaje para crear conciencia social. 

 

 

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Héctor Zamora estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo, el artista se interesó más tarde en la creación de estructuras ligeras en espacios públicos. En 2003, Zamora creó una especie de gusano llamado Parasitario, que rodeaba el techo del Museo Carrillo Gil. Zamora vivió dentro de la estructura por tres meses robándose el agua y la luz de las instalaciones publicas. Dentro del Parasitario se exponían cartas de permisos oficiales y preguntas que los espectadores le hacían al artista. 

 

 

En la Bienal de Venecia en 2009, Zamora fingió una invasión de dirigibles flotantes a través de video, fotografías, publicidad e incluso souvenirs, creando así, la memoria de un evento histórico en Venecia que jamás sucedió. 

 

 

En 2012, La obra de Héctor Zamora formó parte de la exposición Resisting the Present(Resistiendo al Presente) en el Museo de arte Moderno de Paris. En la exhibición se mostró la obra de 24 jóvenes artistas mexicanos contemporáneos preocupados por las injusticias sociales en México. 

 

 

Actualmente Héctor Zamora reside y trabaja en São Paulo, Brasil donde planea continuar interviniendo espacios públicos e investigando las reacciones de la gente. 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec10.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec11.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/hec12.jpg

 


Referencias: