La desobediencia tecnológica de Ernesto Oroza
Generales

La desobediencia tecnológica de Ernesto Oroza

Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

29 de julio, 2013

Generales La desobediencia tecnológica de Ernesto Oroza
Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

29 de julio, 2013

“Algún día habrá que escribir con qué escasos recursos está resistiendo el país, con qué escasos recursos se está fortaleciendo el país”. - Fidel Castro      
    
Con el desplome de la Unión Soviética en 1991, los países del llamado bloque socialista comenzaron a colapsar, viéndose obligados a dirigir sus pasos al campo capitalista.

Sorprendentemente, Cuba, que contaba con menos recursos estratégicos, ha conseguido permanecer sin cambiar su sistema político, aunque marcó, quizá, la más profunda crisis económica en su historia conocida como Periodo especial en tiempos de paz. Esto trajo consigo innumerables dificultades aunque, también, variadas propuestas por parte del gobierno y de los mismos  cubanos para sobrevivirlo. 

Estados Unidos aprovechó para recrudecer el bloqueo a la isla, negándole cualquier posibilidad de desarrollo; o al menos, eso parecía.
 
Para ese momento, el gobierno cubano hizo circular publicaciones como el libro de la familia, una recopilación de conocimientos de ingeniería industrial, mecánica, medicina, etc. que podían aplicarse en medios de transporte, juguetes, ropa, alimentación, entre otras cosas.


antena-bandeja 2 carro cuba

Durante este periodo, era posible notar en las calles de las diferentes provincias de Cuba, antenas formadas con charolas para hornear atadas a latas, bicicletas motorizadas y una variedad de objetos transformados en un sinfín de posibilidades.

candado cuba
 

Posteriormente, y con el objetivo de medir los logros obtenidos, comienza a circular Con nuestros propios esfuerzos, manual en el que se recopilan las experiencias de cubanos de las  15 provincias y  1688 municipios durante el periodo especial, quienes, además de  haber aplicado los puntos del Libro de la familia,   realizan aportes nuevos de acuerdo con experiencias personales.
 
El manual se divide en las diferentes esferas de trabajo, desde el cultivo agrícola, en el que se proponen diferentes estrategias para hacer un uso más racional del espacio y la conservación del suelo,  hasta el de la alimentación, en el que se puede encontrar alimentos inventados como albóndigas hechas de  cereales y plátano o “carne” hecha con cáscara de toronja.


 Este periodo ha sido punto de partida para el diseñador cubano Ernesto Oroza, quien desde sus inicios como creador se interesó por los objetos híbridos nacidos de la improvisación y la capacidad inventiva del cubano, objetos que se convirtieron en símbolos de resistencia de esta comunidad. Ernesto se ha dedicado a recorrer la isla de punta a punta, buscando aparatos electrónicos o cualquier elemento que refleje la destreza manual y la creatividad de los cubanos en esos años, pues asegura que “mientras más severa es la crisis, más poderosa es la creatividad de las personas”.


Cubanbike
Ernesto ha recopilado estos objetos reinterpretando su función y agrupándolos bajo el concepto de “Desobediencia Tecnológica”  pues considera que al modificarlos se logra ir más allá de las posibilidades de un objeto y las limitaciones que el mismo impone.

láp cub ventilador tel
Al recrearlos se puede rebasar sus cualidades, rompiendo con los límites estéticos, legales, sociales  y económicos que la tecnología implica. 

Este lapso de tiempo  en la historia de cuba y las medidas que tuvieron que implementarse, reflejan un momento por demás complejo y con diferentes matices, aunque se puede rescatar el nivel de organización del pueblo cubano como algo digno de aprenderse, estudiarse y,  tal y como lo hace Ernesto Oroza con su trabajo, rescatarse para que el producto de esos años de esfuerzo no quede en el olvido.
 
 

 


Referencias: